El Partido Comunista acuerda reformar el Gobierno en China pero no ofrece detalles

Xi Jinping habla ante el congreso del Partido Comunista chino
REUTERS / ALY SONG
Publicado 28/02/2018 13:24:33CET

PEKÍN, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista chino ha acordado este miércoles profundizar las reformas de la formación y los departamentos del Gobierno para mejorar sus funciones e impulsar el desarrollo de alta calidad, pero no ha dado detalles de un inesperado cambio en los ministerios.

El comunicado publicado tras tres días de reunión a puerta cerrada del Comité Central del partido, publicado por la agencia oficial Xinhua, indica que el plan de reforma será sometido a la ratificación del Parlamento, que inicia sus sesiones el próximo 5 de marzo.

"Transformar las funciones del Gobierno y optimizar la configuración de los órganos gobernamentales y el despliegue de sus funciones es una misión importante para profundizar las reformas del partido y de los departamentos nacionales", ha escrito Xinhua en un largo y extenso artículo lleno de terminología comunista.

Aunque el comunicado no ofrece detalles sobre qué departamentos gubernamentales podrían ser fusionados, reorganizados o desmantelados, sí dice que se fortalecerá la supervisión del mercado y la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Una línea sobre la defensa indica que el partido incrementará la capacidad de combate del Ejército, pero tampoco entra en más detalles.

El presidente chino, Xi Jinping, que habló en la reunión, está supervisando un ambicioso plan de modernización militar que incluye reorganizar cómo se gestiona para hacerlo más efectivo y menos similar al soviético que en su día fu su modelo.

El partido también ha acordado que los gobiernos locales contarán con más poder para tomar decisiones por sí mismos, siempre y cuando estén en línea con el Gobierno central, según Xinhua.

Sin embargo, la supremacía del partido no será contestada, sino que la principal labor de profundizar las reformas es garantizar que su cúpula es aún más fuerte.

Se espera que los detalles se den a conocer durante la sesión del Parlamento, ya que tienen que ser aprobados formalmente por los diputados, que también tienen que aprobar cambios gubernamentales, como el del gobernador del banco central. Según Xinhua, el partido ha presentado una lista con nombres de candidatos.

Otro de los focos de atención del Parlamento será la aprobación de las enmiendas a la Constitución para suprimir el límite de dos mandatos presidenciales, lo que supone que Xi podría seguir en el poder para siempre si quisiera.