El partido Demócratas elige a Rodrigo Maia como su precandidato a la Presidencia de Brasil

Rodrigo Maia y Michel Temer
REUTERS - Archivo
Publicado 08/03/2018 23:46:19CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la cámara baja del Parlamento de Brasil, Rodrigo Maia, ha sido elegido este jueves como precandidato a la Presidencia por parte de su partido, Demócratas (DEM), según ha informado el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

Maia --un aliado cercano del actual presidente, Michel Temer-- fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados en febrero de 2017 en sustitución de Eduardo Cunha, que tuvo que dimitir por las investigaciones abiertas en su contra por casos de corrupción.

Pese a que su partido es el sexto con más representación en el Congreso, Maia cuenta con pocos respaldos, según los últimos sondeos recogidos por la agencia británica de noticias Reuters. La última encuesta publicada por Datafolha le daba un uno por ciento de la intención de voto.

Temer aún no se ha pronunciado sobre si se presentará a los comicios, previstos para el 7 de octubre. Entre los candidatos figuran el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, y el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Un sondeo publicado el martes indicó que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se impondría con comodidad en la segunda vuelta de las elecciones contra cualquiera de los otros candidatos si se le permitiera participar en los comicios.

Lula, a quien probablemente se le impida presentarse debido a que en enero se ratificó una condena por corrupción contra él, tiene además la tasa de rechazo más baja entre los posibles aspirantes en el sondeo, realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Brasil rechazó el mismo martes el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente para evitar ingresar en prisión por el caso del 'tríplex' de Sao Paulo, lo que le acerca a la eliminación de la contienda electoral.