El partido del ex primer ministro Mahathir queda suspendido provisionalmente por un error de documentación

El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad
OLIVIA HARRIS / REUTERS - Archivo
Publicado 05/04/2018 14:37:16CET

KUALA LUMPUR, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malasia han ordenado este jueves la disolución temporal del nuevo partido del ex primer ministro Mahathir Mohamad por un error de documentación, una decisión que llega cuando el país se prepara para una probable convocatoria de elecciones anticipadas.

La disolución temporal es un varapalo para Mahathir, el ex primer ministro de 92 años que están liderando los esfuerzos opositores para intentar desbancar al actual primer ministro del país, Nayib Razak, salpicado por el escándalo de corrupción que afecta a un fondo estatal de inversiones.

En una carta publicada este jueves, el Registro de Sociedades ha comunicado al partido de Mahathir, Pribumi Bersatu, que no ha entregado en el plazo de 30 días la documentación necesaria para el registro. "Por consiguiente, se ha aprobado una orden temporal a la mencionada soicedad para que se disvuelva a partir de la fecha de esta orden", ha explicado el director del Registro de Sociedades, Surayati Ibrahim, en su misiva, a la que ha tenido acceso Reuters.

El partido de Mahathir puede recurrir la decisión o revertir la orden si proporciona los documentos solicitados en el plazo de 30 días. Superado ese plazo, si no aporta lo que se le pide, el partido quedará disuelto de forma permanente. La decisión de suspender el partido de Mahathir llega un día antes de la fecha en que se cree que el primer ministro aprobará la disolución del Parlamento para poder convocar elecciones anticipadas.

La coalición de Nayib, liderada por su partido, la Organización Nacional de Malayos Unidos, afrontará en las próximas elecciones el mayor reto en las urnas desde que el país logró la independencia en 1957.

Antiguo aliado de Nayib, Mahathir decidió darle la espalda al primer ministro cuando en 2015 se descubrió que 681 millones de dólares procedentes del fondo estatal 1MDB llegaron a la cuenta personal del jefe del Gobierno.

Más de seis países están investigando supuestas malversaciones de fondos vinculadas al fondo 1MDB. Nayib ha negado que él cometiera irregularidades. Mahathir, que fue jefe del Gobierno durante 22 años, han recompuesto las relaciones con el líder opositor encarcelado Anwar Ibrahim, en un intento por formar una coalición opositora que logre desalojar del poder al actual 'premier'.

Contador