Actualizado: martes, 13 junio 2017 16:54

HELSINKI, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido de los Finlandeses se ha dividido en dos grupos después de la elección de un nuevo líder ultraderechista y xenófobo, lo que abre la opción de incluir a la rama moderada en la nueva coalición que busca formar el primer ministro, Juha Sipila.

Sipila rompió el lunes la coalición de tres partidos que gobiernan en Finlandia eliminando al Partido de los Finlandeses tras la elección de su nuevo dirigente ultraderechista el sábado.

Sin embargo, 20 parlamentarios del Partido de los Finlandeses, entre los que se encuentran el antiguo líder del partido Timo Soini y varios ministros, van a crear una nueva formación que llamarán Nueva Alternativa.

El diputado Simon Elo, presidente del grupo, ha dicho a la prensa estar preparado para formar parte de la coalición de Sipila con su actual programa. "Esta decisión arruinará posiblemente nuestras carreras políticas, pero lo haremos porque consideramos correctas las razones. Hoy no somos políticos, hoy hacemos esto por el bien del país", ha declarado Simon Elo.

Con esta división el Partido de los Finlandeses ha quedado con 17 parlamentarios, menos de la mitad de los que tenía la semana pasada. Otra diputada ha anunciado que renunciará.

Con Nueva Alternativa, la actual coalición el Partido del Centro, que lidera Sipila, y la Coalición Nacional sumarían 106 escaños de un total de 200.

Sipila se dirigía a pedirle al presidente finlandés permiso para la renuncia del Gobierno, pero la reunión ha sido cancelada tras el anuncio de la división del partido, según ha informado la oficina presidencial.

"Esta es una alternativa muy atractiva (para Sipila) porque daría al Gobierno una clara mayoría en el Parlamento y el actual programa económico y de reformas se mantendría", ha dicho Pasi Kuoppamaki, economista de Danske Bank.

El Partido de los Finlandeses era el segundo partido del Parlamento hasta que el sábado eligió como nuevo líder a Jussi Halla-aho, haciendo virar al partido hacia la ultraderecha y políticas migratorias xenófobas.

Leer más acerca de: