El partido gobernante se hace con el control del Senado de Pakistán y abre la puerta al regreso de Sharif

Nawaz Sharif
REUTERS / CAREN FIROUZ - Archivo
Publicado 03/03/2018 23:24:39CET

ISLAMABAD, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (LMP-N) ha obtenido el control del Senado de Pakistán tras las elecciones celebradas este sábado, un espaldarazo para un posible regreso político del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Concretamente, los candidatos respaldados por la LMP-N han obtenido 15 de los 52 escaños en juego, con lo que superan al Partido Popular de Pakistán (PPP), hasta ahora el grupo político más grande de la Cámara Alta, según los datos recogidos por la televisión Geo TV.

Los candidatos del PPP han obtenido doce representantes. En la votación han participado diputados de las asambleas de las cuatro provincias en las que se divide administrativamente Pakistán.

"La LMP-N ahora es también el partido más importante del Senado", ha publicado Sharif en su cuenta en Twitter.

Así, la LMP-N y sus aliados cuentan con una mayoría en el Senado, por lo que podrían enmendar la constitución para que el ex primer ministro y líder de la formación pueda ocupar el cargo nuevamente cuando el partido dispute las elecciones previstas para este año.

El PML-N todavía no ha abordado en público esta decisión pero su enfrentamiento con la Judicatura está abierto desde hace meses, cuando el Supremo destituyó el pasado mes de julio a Sharif por no declarar parte de sus activos, y de nuevo el mes pasado al destituirle como jefe de partido.