El partido gobernante en Nigeria apoya a Buhari para un segundo mandato

Muhamadu Buhari
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 28/02/2018 12:44:14CET

ABUYA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El comité ejecutivo nacional del partido gobernante en Nigeria ha apoyado al presidente del país, Muhamadu Buhari, para que busque un segundo mandato en las elecciones del próximo año, según han indicado dos altos cargos de la formación a Reuters este miércoles.

Buhari, que llegó al poder en mayo de 2015, no hay dicho aún si pretende buscar su reelección. El presidente, de 75 años, pasó cinco meses de baja médica en Reino Unido en 2017 por una dolencia no especificada, planteando dudas sobre su capacidad para gobernar el país más poblado de África.

El comité ejecutivo nacional del Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés), que toma las decisiones de la dirección del partido, celebró una reunión este martes.

"El partido dejó claro que su respaldo no es un billete automático para el presidente", ha aclarado una de las fuentes, añadiendo que la formación aún tiene previsto celebrar unas primarias para ser justa con otros potenciales candidatos.

Los partidos políticos de Nigeria deben elegir a sus candidatos para 2019 entre el 18 de agosto y el 7 de octubre de este año. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están previstas para el 16 de febrero de 2019.

Adebayo Shittu, ministro de Comunicaciones y que desempeñó un papel destacado en la campaña de Buhari en 2015, dijo en enero que presidiría un grupo de apoyo a la reelección del presidente y el vicepresidente, Yemi Osinbajo.

Las campañas para la reelección de un presidente en Nigeria han comenzado a menudo con tales grupos de apoyo antes de que el interesado declare su intención de presentarse candidato.