El partido gobernante de Sudán respalda a Al Bashir como candidato para 2020

Omar al Bashir
REUTERS / POOL NEW
Publicado 10/08/2018 14:42:27CET

EL CAIRO, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El partido gobernante de Sudán ha respaldado al actual presidente, Omar Hasán al Bashir, como candidato para las elecciones de 2020, en un movimiento que, de llevarse a la práctica, requeriría de cambios en la Constitución del país africano.

Al Bashir, que lleva casi 30 años en el poder, había asegurado que abandonaría el cargo en 2020 y hasta ahora no ha dado muestras explícitas de presentarse a un nuevo mandato. Sin embargo, el oficialismo ha confirmado que tendrá su apoyo, según la agencia de noticias oficial SUNA.

La actual Constitución de Sudán, enmendada en el año 2005, limita el número de mandatos a dos, por lo que el último de Al Bashir debería ser el actual. Por tanto, si quisiese aspira a uno más, tendría que promover un cambio similar a otros que ya han provocado polémica en países africanos en los últimos años.

Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento moviéndose solo por países aliados.

Contador