El partido del Gobierno nomina al ex presidente Sargsian como candidato a primer ministro entre protestas

Serzh Sargsian, futuro primer ministro de Armenia
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 14/04/2018 23:13:18CET

EREVAN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Republicano de Armenia ha nominado este sábado el sábado al ex presidente Serzh Sargsian como candidato a primer ministro en una decisión que ha generado nuevas críticas por parte de los opositores que acusan a Sargsian de manipular el sistema político armenio en su beneficio.

El aliado de Sargsian, Armen Sarkissian, ex primer ministro y embajador en Reino Unido, juró el lunes su cargo como presidente tras ser elegido por el Parlamento en una votación que debía anunciar el inicio de un cambio de poder al primer ministro y a la cámara.

Bajo los términos de una constitución enmendada aprobada en 2015 por referéndum, la presidencia se convertirá en gran parte ceremonial.

"El consejo (del partido) ha discutido esta cuestión y apoya unánimemente (la candidatura de Sargsian)", dijeron los republicanos en un comunicado.

El Parlamento, dominado por los propios republicanos debe tomar una decisión final el 17 de abril, pero el resultado se antoja claro ya que no hay otros candidatos y el Gobierno cuenta con apoyos para asegurar la mayoría simple que necesitan.

Los líderes de la oposición han acusado a Sargsian de cambiar el sistema político de la nación para garantizar que pueda permanecer en el poder, y han estado realizando protestas durante las últimas semanas.