El partido islamista yemení Al Islá expulsa a la Nobel de la Paz Tawakkul Karman

Protestas en Yemen, activista de oposición Tawakul Karman
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI / REUTERS
Publicado 04/02/2018 23:39:29CET

DUBAI, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El partido islamista yemení Al Islá ha expulsado a la activista y premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman, quien acusó a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí de comportarse como una potencia ocupante.

Al Islá es un partido aliado del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien se mantiene en el poder como presidente reconocido por la comunidad gracias a la intervención militar de Arabia Saudí y sus aliados.

Karman fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 por su implicación en la conocida como Primavera Árabe que en Yemen propiciaron la salida del poder del presidente Alí Abdulá Salé, pero recientemente ha criticado a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos por la división que está provocando en el país al apoyar a los separatistas suryemeníes.

Este fin de semana Karman ha acusado desde Londres a ambas potencias de "aventurerismo imprudente". "Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se han aprovechado del golpe de Estado de la milicia (huthi) en Saná para poner en marcha una ocupación muy fea y una influencia aún más fea en Yemen", ha reprochado en Twitter.

"Las declaraciones de Tawakkul Karman no representan al partido Al Islá ni sus propuestas y no son acordes a las posiciones del partido", ha argumentado el partido Al Islá en un comunicado publicado en su web. "Por consiguiente, el secretario general ha decidido suspender su militancia conforme a los estatutos del partido", ha apostillado.

La propia Karman ha respondido a través de Twitter y ha acusado a la cúpula de Al Islá de ser "prisioneros y esclavos" de Riad y Abu Dhabi.