El Partido Laborista apoya celebrar elecciones anticipadas si May no logra apoyos a su plan para el Brexit

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn
REUTERS / DARREN STAPLES - Archivo
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2018 11:32

LIVERPOOL (REINO UNIDO), 23 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Laborista apoya la celebración de elecciones anticipadas si la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no logra el apoyo del Parlamento para el Brexit, según ha anunciado la portavoz de Negocios de la formación opositora.

"Nuestra posición es que queremos elecciones generales si Theresa May no puede obtener el apoyo del Parlamento o incluso su propio partido para sacar adelante un acuerdo", ha sostenido Rebecca Long-Bailey.

"Si bien no es nuestra posición en materia de políticas, si los miembros deciden en esta conferencia que quieren una votación popular o un segundo referéndum, respetaremos a los miembros", ha apuntado.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró el sábado que el país debería celebrar elecciones anticipadas en caso de que el Gobierno no logre sacar adelante un acuerdo para el Brexit.

"Si este Gobierno no puede lograr el Brexit debe pasar página y convocar elecciones generales", manifestó, antes de sostener que la propuesta de Chequers "no satisface" las exigencias para un acuerdo favorable para Londres.

"No estamos contentos con ello y votaremos en contra. Eso podría desencadenar unas elecciones generales, y estamos preparados para ello", dijo, al tiempo que apuntó que estaría dispuesto a respaldar un nuevo referéndum sobre el Brexit en caso de que los miembros de la formación así lo deseen.

En declaraciones concedidas al diario 'Sunday Mirror', Corbyn resaltó que no está pidiendo una nueva votación, sino afirmando que "se ceñirá" a cualquier decisión que sea adoptada durante la conferencia que celebrará esta semana su partido.

Por su parte, el 'número dos' del partido, Tom Watson, recalcó que la postura de los miembros del partido debe ser respetada, tal y como recogió el diario local 'The Observer'. "Este Gobierno está al borde del colapso y podríamos tener otras elecciones generales fundamentalmente en torno al Brexit", zanjó.

Este domingo comienza el congreso anual laborista en Liverpool y probablemente los sindicatos y gran parte de los diputados laboristas presionarán a Corbyn en favor de una "votación popular" sobre el Brexit. Watson no se sale de la postura oficial laborista que rechaza una nueva consulta, pero se ha mostrado mucho más abierto a ella que hasta ahora.

El sondeo de YouGov para 'The Guardian' ha preguntado a 1.054 miembros del Partido Laborista y el 86 por ciento apoyan un referéndum sobre el resultado de las negociaciones del Brexit. El 8 por ciento lo rechazan.

Mientras, May ha asegurado que Reino Unido "calmará sus nervios" en las negociaciones con la UE en declaraciones recogidas por 'The Sunday Express'. "Este es el momento de hacer lo correcto por Reino Unido", ha apostillado.

EL EQUIPO DE MAY SE PREPARA ANTE UNAS ELECCIONES ANTICIPADAS

El gabinete de la primera ministra británica ha comenzado a preparar un plan de contingencia ante la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en noviembre con el objetivo de salvar su plan para el Brexit y su puesto como jefa de Gobierno, según ha publicado este domingo 'The Sunday Times'.

El periódico británico ha informado de que al menos dos miembros del equipo de May en Downing Street habrían comenzado a preparar la campaña electoral en caso de que se produjeran elecciones anticipadas en otoño.

El objetivo sería conseguir ganar de nuevo el apoyo del público después de que su puesto como primera ministra y su plan para el Brexit fuera ampliamente criticado en la cumbre europea de Salzburgo esta semana.

"Nadie quiere un buen acuerdo más que yo", aseguró la primera ministra. "Pero la UE debe tener claro que no revocaré el resultado del referéndum --que calificó como el 'mayor ejercicio democrático" realizado en el país'-- "ni romperé mi país".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió al mensaje de May asegurando que el 'Plan de Chequers' es un "paso en la buena dirección" y mostrándose convencido de que aún es posible "un buen acuerdo para todos".

Leer más acerca de: