El partido de Le Pen recurre la decisión de bloquear 2 millones en financiación

Marine Le Pen
REUTERS / BENOIT TESSIER - Archivo
Publicado 09/07/2018 17:04:45CET

PARÍS, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El partido de ultraderecha Unión Nacional de Marine Le Pen ha presentado este lunes un recurso contra la decisión de un tribunal de París ordenó este domingo retener dos millones de euros asignados como financiación pública a la formación y que iban a ser entregados este lunes. La decisión se enmarca dentro de la investigación de los asistentes ficticios de los eurodiputados de la Unión Nacional.

"Esto supone la muerte de la Unión Nacional para agosto", ha afirmado Le Pen en declaraciones a la cadena de televisión BFM. La dirigente ultranacionalista ha asegurado que se trata de una decisión política de magistrados "vinculados a organizaciones de izquierda". "Es un ataque total a la democracia", se ha lamentado.

Para intentar paliar esta falta de fondos, Le Pen ha anunciado una campaña de financiación a través del portal de recaudación alertedemocratie.fr.

"Nos estamos quedando sin efectivo", ha reconocido el tesorero del partido, Wallerand de Saint-Just, quien ha destacado que desde que se puso en marcha la recaudación a última hora del domingo se han conseguido 60.000 euros.

En un comunicado publicado el domingo, Le Pen se ha lamentado de que los jueces de este "pseudocaso" hayan aplicado "la pena de muerte como medida cautelar" al partido.

"La historia nos enseña que todas las dictaduras se refugian detrás de la ley para justificar sus violaciones de derechos", por lo que hizo un llamamiento al "alzamiento" porque "el Gobierno quiere matar al primer partido de la oposición". "Ante esta infamia, llamo a los franceses a una resistencia pacífica y ciudadana, pero a una resistencia activa y militante", apeló.

En concreto atribuyó a la Oficina Antifradude Europea (OLAF) esta investigación y ha denunciado que se trata de "la policía política de la Comisión de Bruselas". "La naturaleza política de la iniciativa está fuera de toda duda", apostilló con el argumento de que "después de tres años de investigación los hechos no están probados en modo alguno".

Además, Le Pen denunció que este bloqueo de fondos se produzca en medio del verano "oportunamente", "en medio del Mundial" de fútbol y argumenta su ilegalidad por violar la presunción de inocencia, por la normativa aplicada relacionada con crimen organizado y falta de proporcionalidad.

"Los jueces, habitualmente condescendientes con los delincuentes reales, creen que están autorizados a condenar incluso antes de cualquier juicio", se lamentó.