El partido MHP turco apoyará a Erdogan en las elecciones de 2019

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 08/01/2018 17:58:03CET

ESTAMBUL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, ha anunciado que su formación no presentará candidato a las elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2019 y apoyará al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, del Partido Justicia y Desarrollo, de raíces islamistas.

"El MHP no presentará candidato a las elecciones presidenciales de 2019. Su presidente no será candidato a la Presidencia. Apoyará a Recep Tayyip Erdogan, conforme a la lealtad de nuestro partido a la unidad de Turquía", ha anunciado este lunes Bahçeli, en una rueda de prensa recogida por el diario turco 'Hürriyet' en su edición digital.

Además de las presidenciales, en noviembre de 2019 también se elegirá a los miembros del Parlamento y marcará el inicio de la aplicación completa de las reformas políticas presidencialistas impulsadas por Erdogan.

Bahçeli ha aprovechado para pedir cambios en la ley para que los partidos políticos puedan forjar alianzas preelectorales. La formación colabora estrechamente con el AKP de Erdogan desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Sin embargo, los sondeos apuntan a que el MHP podría no alcanzar el 19 por ciento mínimo de votos para entrar en el Parlamento. "Los partidos que avanzaron juntos para reformar la constitución deben seguir la misma línea", ha argumentado. Así, el MHP seguirá "leal al espíritu de unidad creado tras el intento de golpe de Estado".

El MHP tiene su origen en los movimientos ultranacionalistas y anticomunistas de la década de 1970. De hecho, fue fundado por un excoronel golpista y uno de sus simpatizantes, Mehmet Ali Agca, intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981. En 1999 logró un 18 por ciento de votos, pero desde entonces apenas logra superar el mínimo, por lo que su alianza con el AKP sería muy positiva.