El partido opositor de Zimbabue MDC expulsa a tres altos cargos, entre ellos su vicepresidenta Thokozani Khupe

Nelson Chamisa, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC)
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 23/03/2018 19:20:24CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ha anunciado este viernes el cese de tres altos cargos de la formación, entre ellos su vicepresidenta Thokozani Khupe.

"El Consejo Nacional cesa a la vicepresidenta Khupe, el portavoz, Obert Gutu, y el secretario de organización, Abedenico Bhebhe", ha indicado el partido en un breve mensaje en la red social Twitter.

En su comunicado, el partido ha criticado el "comportamiento inconstitucional y las reuniones ilegales" por parte de estos altos cargos y ha recalcado que esta situación "arrastraron al partido al descrédito".

El MDC ha dicho que Khupe "se ha mantenido terca e intransigente y ha rechazado todos los esfuerzos del partido para hacer frente a sus quejas", motivo por el que ha sido expulsada.

Asimismo, ha indicado que tanto Khupe como Bhebhe tendrán que abandonar su escaño "con efecto inmediato". Gutu no es miembro del Parlamento de Zimbabue.

Si bien Khupe y Bhebhe no se han pronunciado por el momento, Gutu ha recalcado que su expulsión es nula. "No podemos ser expulsados por un presidente ilegítimo", ha dicho, en referencia a Chamisa.

"Somos el MDC verdadero y la supuesta expulsión es absurda, frívola e inconsciente", ha remachado, en declaraciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters.

La decisión ha tenido lugar en medio de las disputas internas en el partido tras el fallecimiento en febrero del que era hasta entonces su líder, Morgan Tsvangirai.

El partido eligió como su líder a Nelson Chamisa, hasta entonces uno de los vicepresidentes de la formación, si bien la decisión fue rechazada por Khupe y varios altos cargos de la formación. Khupe aseguró posteriormente ser la líder legítima del partido.

Chamisa, quien fue nombrado previamente como presidente en funciones del partido mientras Tsvangirai era sometido a tratamiento en Sudáfrica, era hasta entonces uno de los tres vicepresidentes del partido.

Tsvangirai fue primer ministro entre 2009 y 2013 y fue el único que logró hacer sombra en cierta medida a Robert Mugabe durante su mandato. El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, ya ha prometido que habrá comicios en julio.

Las elecciones serán las primeras que se celebren desde la salida del poder de Mugabe, forzado a dimitir tras una intervención del Ejército después de que apartara a Mnangagwa de la Vicepresidencia del país para favorecer el ascenso de su esposa, Grace Mugabe.