El partido de Orban podría sacar adelante en mayo la ley 'anti Soros' contra las ONG

Viktor Orban
DARRIN ZAMMIT LUPI/REUTERS - Archivo
Publicado 09/04/2018 13:34:29CET

BUDAPEST, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El partido gobernante Fidesz podría sacar adelante el próximo mes de mayo, tras su contundente victoria en las elecciones de este domingo en Hungría, una ley que permitiría al Gobierno prohibir a las ONG que apoyan la inmigración y plantean un "riesto para la seguridad nacional", ha indicado este lunes el portavoz de la formación.

La ley se enmarca en la campaña contra la inmigración del primer ministro, Viktor Orban, contra el financiero estadounidense George Soros, que busca promover los valores liberales en el este de Europa. El Fidesz presentó ante el Parlamento la ley el pasado febrero.

El portavoz del partido, Janos Halasz, citado por la agencia oficial de noticias MIT, ha indicado que el nuevo Parlamento que podría estar conformado para finales de abril podría aprobar la nueva norma entre sus primeras medidas. La ley también impondrían un impuesto del 25 por ciento a las donaciones interancionales a ONG que respaldan la migración en Hungría.

Entretanto, Orban ha recibido este lunes la felicitación de sus vecinos. En opinión del viceministro de Exteriores polaco, Konrad Szymanski, la victoria del primer ministro húngaro es "una confirmación de la política de emancipación en Europa Central". "Una emancipación no dirigida a enfrentarse a nadie sino a hacer a Europa Central visible como un socio europeo y de la UE muy constructivo", ha añadido.

Por su parte, el primer ministro checo, Andrej Babis, también ha felicitado a Orban por su "convincente" victoria y ha asegurado en su cuenta de Twitter que está deseando mantener la cooperación con él.

Contador