El partido de Putin mantiene la mayoría absoluta en Rusia

El Primer Ministro Ruso Vladimir Putin
REUTERS
Actualizado 05/12/2011 12:29:19 CET

MOSCÚ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido del primer ministro ruso, Vladimir Putin, Rusia Unida finalmente ha logrado retener la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo a la Duma o Cámara Baja del Parlamento Ruso, ya que ha conseguido 238 de los 450 escaños de la Cámara. Sin embargo, pierde la mayoría de dos tercios con la que contaba hasta ahora y que le permitía reformar la Constitución sin negociar con otros partidos y han comenzado a surgir las denuncias de fraude.

En comparación con los comicios de 2007, Rusia Unida ha perdido 77 diputados y 14 puntos. Los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central correspondientes al 95,71 por ciento del escrutinio deparan a Rusia Unida el 49,54 por ciento de los votos, muy por delante del Partido Comunista de la Federación Rusa (19,16 por ciento y 92 diputados), Una Rusia Justa (13,22 por ciento y 64 diputados) y el Partido Liberaldemócrata (11,66 por ciento y 56 diputados).

La participación, otro de los grandes objetivos de los partidos rusos, alcanzó un 60,2 por ciento, por debajo de la de los comicios de 2007, cuando votó un 63,71 por ciento de los rusos con derecho a voto.

Fuera del Parlamento quedan los otros tres partidos que se han presentado a los comicios, ya que no logran el siete por ciento mínimo que establece la legislación electoral rusa. Yabloko ha conseguido el 3,3 por ciento de los sufragios, por delante de Patriotas de Rusia (0,97 por ciento) y de Causa Justa (0,59 por ciento).

Poco después de conocerse los primeros resultados, el domingo por la noche, comparecieron en rueda de prensa conjunta tanto Putin como el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev. Para Putin, el resultado de la votación ha sido "óptimo" y ha manifestado que son un reflejo de la "verdadera situación del país".

Según Putin, estos comicios permitirán un "desarrollo estable" de Rusia, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Medvedev, por su parte, ha reconocido que Rusia Unida tendrá que llegar a acuerdos puntuales con otros partidos en el Parlamento. "Tendremos que tener en cuenta la configuración de la Duma, ahora más compleja, y para ciertas cuestiones tendremos que lograr acuerdos de coalición", ha afirmado.

"Esto es normal. Esto es el parlamentarismo, la democracia, y nuestros colegas y dirigentes de otros partidos importantes han dicho que están dispuestos a ello", ha añadido Medvedev, quien se perfila como futuro primer ministro tras las presidenciales de marzo, en las que aspira a sucederle el actual primer ministro y líder del partido, Vladimir Putin.