El partido de Renzi sufre la primera gran deserción tras la crisis interna

Matteo Renzi
REMO CASILLI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 21:15

ROMA, 6 May. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático (PD) italiano ha sufrido la primera gran deserción desde que estallaron las críticas internas contra el primer ministro, Matteo Renzi, acusado por parte de sus compañeros de imponer su postura en materia de mercado laboral, sistema electoral o educación.

Giuseppe Civati, miembro de la Cámara de Diputados, ha anunciado su salida del PD después de erigirse como una de las principales voces contrarias a la posición oficialista.

Civati se unió en 2010 a Renzi para reclamar un relevo generacional en el partido, pero la reforma electoral ha terminado por distanciarle de su antiguo aliado. El primer ministro logró sacar adelante esta semana esta nueva ley, a la que no se sumaron unos 50 miembros del PD.

"Por ahora me voy solo, ya veremos lo que ocurre", ha dicho Civati al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que la suya no sea la única salida. El 'número dos' de Renzi, Lorenzo Guerini, ha lamentado la marcha de Civati pero ha dicho "respetar su decisión".