El partido de Uribe elige al senador Iván Duque como candidato a las presidenciales colombianas de 2018

Ivan Duque, candidato a las presidenciales de Colombia
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Publicado 10/12/2017 23:41:15CET

BOGOTÁ, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El partido derechista colombiano Centro Democrático ha elegido este domingo al senador Iván Duque como su candidato para las elecciones presidenciales de Colombia de 2018, en la que se elegirá el reemplazo del actual mandatario Juan Manuel Santos.

El Centro Democrático, que dirige el expresidente Álvaro Uribe, es el mayor partido de oposición de Santos y es un fuerte crítico del acuerdo de paz que firmó el mandatario en el 2016 con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Duque, un abogado de 41 años, fue elegido en una consulta interna en la que se impuso a otros cuatro políticos que aspiraban a ser candidatos.

"Tenemos que trabajar unidos, acá no hay divisiones, ni heridas, ni fracturas. No reconozco enemigos en el Centro Democrático y tenemos que consolidarnos como la principal y primera fuerza en el Congreso y llegar a la Presidencia de la República para iniciar la recuperación de Colombia", ha manifestado Duque en una declaración leída ante los medios.

"Ha llegado el momento de recuperar la confianza y la esperanza de todos los colombianos", ha agregado.

El Centro Democrático firmó un acuerdo con un sector del Partido Conservador para escoger un candidato presidencial único que inicie un proceso de reconstrucción de la economía y de la sociedad en la nación sudamericana en caso de ganar las elecciones del próximo año.

Los colombianos irán a las urnas el próximo año para renovar el Congreso y elegir el sucesor de Santos, en unas elecciones en el que el tema de la paz, además de los sensibles temas económicos y sociales marcarán el centro del debate entre los diferentes candidatos.

Hasta el momento han anunciado su intención de competir por la presidencia el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el antiguo negociador del gobierno con las FARC Humberto de la Calle Lombana, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entre otros.