Los partidos de Perú acuerdan aceptar la solicitud de renuncia presentada por Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo
Actualizado 22/03/2018 2:03:05 CET

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, ha anunciado este miércoles que los partidos políticos han acordado proceder al trámite de la solicitud de renuncia presentada horas antes por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

En rueda de prensa, Galarreta ha desvelado que el Congreso celebrará una sesión el jueves para debatir la solicitud de renuncia y ha señalado que la misma podría ser extendida a la jornada del viernes.

Además, ha resaltado que, salvo la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) --el partido de Kuczynski-- la junta de portavoces del Congreso "rechaza categóricamente (...) los términos lamentables de la carta de renuncia del señor presidente".

"Esto es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción, por serios cuestionamientos y finalmente algunos vídeos y audios tristes que nos hacen acordar de la peor época del pasado", ha indicado.

Así, ha dicho "lamentar" que "algunos no hayan aprendido de la historia, y no sólo de los errores, sino de los delitos que se cometieron".

"Perú está por encima de todo (...) y tenemos que proceder al trámite de la solicitud de renuncia del presidente de la República", ha indicado, antes de pedir "tranquilidad" a la población.

Galarreta ha recalcado que el Congreso "estará a la altura de lo que necesita ahora el país" y ha desvelado que se ha puesto en contacto con las Fuerzas Armadas, que le han confirmado que "están al orden constitucional y a la espera de la transición".

"La Constitución tiene que mostrar que funciona", ha manifestado, antes de apuntado que el vicepresidente del país, Martín Vizcarra --quien llegará el viernes a Perú--, será quien asuma la Presidencia del país sudamericano.

La dimisión de Kuczynski ha tenido lugar en un discurso pronunciado a la nación un día antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra, la segunda en pocos meses, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

"Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia de la República", ha dicho en un mensaje transmitido en directo desde su residencia privada.

Kuczynski ha esgrimido que no quiere ser "un escollo para que la nación encuentre una salida hacia la unidad y la armonía que tanto necesita". "No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos", ha enfatizado.

"La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido hasta afectar a un grupo de trabajadores sencillos y honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña de demolición en contra del Gobierno", ha manifestado.

La dimisión de Kuczynski ya había sido ampliamente anticipada por los medios de comunicación peruanos, según los cuales se ha decidido en la reunión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles del Consejo de Ministros para abordar el último capítulo de la crisis política en la nación andina.

Tal y como ha recogido el diario local 'El Comercio', el Gabinete, incluida la primera ministra, Mercedes Aráoz, habían pedido al dirigente peruano que se apartara del cargo. Asimismo, los integrantes del Consejo de Ministros habrían amenazado con presentar su renuncia si éste no dimitía.

Los acontecimientos se han precipitado por la publicación de unos vídeos difundidos en las últimas horas por Fuerza Popular en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a los diputados del partido opositor a cambio de que voten en contra de la moción de censura que estaba prevista para el jueves.