Pasa a disposición judicial en París un supuesto reclutador de yihadistas para el Estado Islámico

Actualizado 05/07/2015 7:11:39 CET

PARÍS, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Un supuesto reclutador de yihadistas franceses para el Estado Islámico ha pasado este jueves a disposición judicial en París tras ser arrestado el mes pasado en Turquía, según ha informado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve ha definido a Mourad Fares, de 29 años, como "un individuo particularmente peligroso cercano a los terroristas yihadistas del Estado Islámico", ha dicho Cazeneuve en un comunicado.

Según el ministro, Fares reclutaba a jóvenes en Toulouse y Estrasburgo para enviarlos a luchar a Siria contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad. La radio francesa RTL ha asegurado que Fares es un ciudadano francomarroquí, de la región de Alta Saboya, en el sureste de Francia, y había estado en Siria desde julio de 2013.

Las autoridades francesas ordenaron su arresto el pasado 24 de julio y fue detenido en Turquía el 16 de agosto, según la nota del Ministerio del Interior. En este sentido, Cazeneuve ha destacado "la excelente cooperación entre las autoridades francesas y turcas" en este caso.

Desde mediados de agosto, unos 350 franceses han estado luchando en Siria e Irak, un 50 por ciento más que hace seis meses, según el diputado socialista Sebastien Pietrasanta, que encabeza la propuesta para promulgar una ley en el Parlamento con el objetivo de frenar ese éxodo.