Actualizado: lunes, 6 julio 2015 6:34

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El patriarca maronita, Beshara al Rahi, ha solicitado este miércoles a los parlamentarios libaneses que elijan "inmediatamente" a un nuevo presidente, "basándose en aquél al que consideren más fuerte".

"No tengo ningún candidato presidencial (favorito) y ni nomino ni excluyo a nadie. Esto se debe a que respeto la democracia, al Parlamento y a los parlamentarios", ha dicho, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

La situación continúa estancada debido a que el Movimiento 14 de Marzo sigue respaldando al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, cuya candidatura ha sido rechazada desde hace meses por el Movimiento 8 de Marzo.

Las críticas contra Geagea se retrotraen a su papel durante la guerra civil de Líbano, cuando lideró a la milicia de las Fuerzas Libanesas. Geagea se disculpó públicamente en septiembre de 2008 por sus acciones durante el conflicto.

Geagea fue detenido en 1994 en medio de presiones de Siria, que entonces se encontraba presente militarmente en el país y que tenía una gran influencia sobre la política libanesa, y condenado por asesinatos durante la guerra, entre ellos el del exprimer ministro Rashid Karami y el líder del Partido Liberal Nacional Dany Chamoun y su familia.

Tras once años encarcelado en una celda sin ventanas en un sótano del Ministerio del Interior, fue liberado en 2005 tras la Revolución de los Cedros, la llegada del Movimiento 14 de Marzo al poder y la retirada de las tropas sirias del país.

Por su parte, el Movimiento 8 de Marzo se ha negado a presentar un candidato y ha abogado por consensuar un nombre no afiliado a ninguno de los bloques políticos, si bien algunos miembros de la formación han apuntado al líder del Movimiento Libre Patriótico, Micheal Aoun, como futurible.

El mandato del Parlamento fue extendido el 1 de junio de 2013 y justificado por la incapacidad de los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral y por las profundas divisiones causadas por la guerra en la vecina Siria.

Desde entonces, los parlamentarios libaneses han fracasado en sus intentos por nombrar al nuevo presidente del país, puesto que en la actualidad se encuentra vacante debido a la finalización del mandato de Michel Suleiman el 25 de mayo, por lo que los partidos han comenzado a sondear la posibilidad de extender nuevamente el mandato de la sede legislativa.

Leer más acerca de: