La mitad de los holandeses asegura que no le gustan los musulmanes y el 10% se ve superior, según una encuesta

Actualizado 03/06/2006 16:19:21 CET

AMSTERDAM, 3 Jun. (EP/AP) -

La mitad de los holandeses aseguran que no les gustan los musulmanes, y el 10% de ellos se dice más inteligente que los inmigrantes, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo fue encargado por la agencia de prensa holandesa GPD y elaborado por la compañía Motivaction con entrevistas a 1.020 personas y un margen de error del 3%.

Según el estudio de opinión, el 10% de los encuestados que se siente superior también siente que se debería permitir discriminación contra los inmigrantes. Además, un 17% dijo que los inmigrantes tienden a ser criminales, maleducados y perezosas, aunque consideraron que la discriminación era equivocada.

Los sentimientos xenófobos han aumentado en Países Bajos después de los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. En concreto, la antipatía hacia los musulmanes aumentó después del asesinato del cineasta Theo van Gogh por un radical en noviembre de 2004.

El sondeo dijo que el 43% de los entrevistados consideró que el islam no es una religión pacífica y el 63% sostuvo que no es posible reconciliar el islam con la vida moderna en Europa. Alrededor del 6% de los 16 millones de holandeses son musulmanes.