El PD abre la puerta a un gobierno con el M5S en Italia si rompe con la Liga

Sergio Mattarella y el secretario general del PD, Maurizio Martina
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 24/04/2018 17:43:15CET

ROMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático (PD), la fuerza más votada dentro del centro-izquierda en Italia, ha abierto este martes la puerta a entablar conversaciones con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) siempre y cuando el partido antisistema rompa los contactos que ha venido manteniendo con la ultraderechista Liga para la formación de gobierno.

El secretario general en funciones del PD, Maurizio Martina, ha encabezado la delegación de su partido que se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, a quien el jefe de Estado, Sergio Mattarella, ha hecho el encargo de explorar la posibilidad de un acuerdo entre el M5S, la fuerza más votada el 4 de marzo, y el partido gobernante en la actualidad.

"Hemos dicho al presidente Fico que después de 50 días de esta situación de imposibilidad e incapacidad de llegar a una propuesta de gobierno practicable, nosotros estamos dispuestos a evaluar el hecho nuevo, si se confirma, del fin de cualquier intento de acuerdo entre el M5S y Liga y centro-derecha", ha indicado Martina al término del encuentro.

Tras las elecciones del 4 de marzo, en las que el PD sufrió un duro varapalo, su entonces líder, el ex primer ministro Matteo Renzi, anunció que dejaba el cargo y que la formación permanecería en la oposición durante esta legislatura.

Desde entonces, durante las dos rondas de consultas con los líderes de los partidos mantenidas por Mattarella, el partido --actualmente en el Gobierno en funciones--, se ha mantenido en dicha postura, de ahí el que la presidenta del Senado no hablara con ellos durante su intento infructuoso la semana pasada de facilitar un gobierno entre M5S y el centro-derecha, una opción que tendría el respaldo suficiente.

Ante el fracaso de dicho intento, Mattarella ha apostado por hacer un último intento por evitar volver a las urnas y ha encargado a Fico, miembro del M5S, que explore la posibilidad de un gobierno entre el partido que lidera Luigi di Maio y el PD.

Di Maio ha venido ofreciendo un "contrato de gobierno" tanto a la Liga, que fue el partido más votado dentro de la coalición de centro-derecha, como al PD. En el caso de la Liga, estaba condicionado a que rompiera con su aliado tradicional, la Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, algo a lo que no ha accedido su líder, Matteo Salvini.

Martina ha dejado claro que su partido estaría dispuesto a dar un paso adelante pero para ello tiene que recibir "verdaderas respuestas" por parte del M5S respecto a los temas que el PD considera prioritarios. "Esperamos comprender los acontecimientos con la máxima disponibilidad, pero siempre manteniendo firme nuestro comportamiento e estas semanas de claridad, coherencia y responsabilidad en el reconocimiento de la fase delicada que está atravesando el país", ha agregado.