El PD rechaza la invitación de Berlusconi a entrar en el Gobierno

El líder del PD en funciones, Maurizio Martina
REUTERS / STEFANO RELLANDINI
Publicado 12/03/2018 20:38:44CET

ROMA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El responsable en funciones del Partido Democrático (PD), Maurizio Martina, ha insistido este lunes en que la formación debe pasar a la oposición a pesar de la oferta del líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, de entrar a formar parte de un gobierno liderado por la derecha.

"La gente os ha votado para que gobernéis. Hacedlo", ha afirmado Martina en referencia a un posible pacto entre la Liga, un partido de ultraderecha, y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y se ha referido abiertamente a los candidatos de ambas formaciones, Matteo Salvini y Luigi di Maio. "Queridos Di Maio y Salvini, asuman su responsabilidad", ha apostillado durante un acto del partido.

Martina ha sido nombrado máximo dirigente interino del Partido Democrático tras la dimisión de Matteo Renzi y su discurso es coherente con el de Renzi, quien en su discurso de dimisión anunció que el PD pasaría a la oposición.

Previamente, Berlusconi, líder del partido Forza Italia, ha defendido este lunes que el PD debería apoyar al centro-derecha. "Los italianos han decidido dar una mayoría al centro-derecha, pero también no asignar a ningún partido o coalición la fuerza para gobernar sola", ha subrayado Berlusconi en una entrevista concedida al diario 'La Stampa'.

Sin embargo, el propio Salvini ha descartado contar con el PD. "Los italianos no nos han votado para volver a tener a Renzi en el Gobierno. ¿Creéis que el votante de la Liga quiere que (el actual primer ministro, Paolo) Gentiloni sioga en el poder?", ha planteado Salvini en declaraciones a la prensa tras una reunión de la cúpula de su partido en Milán. "Estamos estudiando alianzas no teniendo en cuenta los números (de escaños), sino nuestro programa", ha añadido Salvini

El nuevo Parlamento se reúne por primera vez el 23 de marzo con 265 asientos de la derecha (126 de la Liga de Salvini y 101 de Forza Italia de Berlusconi), 227 escaños del Movimiento 5 Estrellas y 122 asientos del centro-izquierda, 113 de ellos del Partido Democrático. En total, la Cámara de Diputados italiana tiene 630 escaños.