Pekín asegura que los 1.300 millones que ha donado a los países del Pacífico no conllevan compromisos políticos

Publicado 10/08/2018 11:56:03CET

PEKÍN, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Los 1.300 millones de dólares de ayuda que China ha prestado a los países del Pacífico no obligarán a los países beneficiados a satisfacer demandas políticas de Pekín, según ha asegurado este viernes el Ministerio de Exteriores chino, cuyas autoridades, con esta decisión, se han convertido en el segundo aportador de la zona, por detrás de Australia.

El gasto de China ha sido objeto de fuertes críticas que consideran esta "ayuda" una compensación de China a cambio del respaldo a su iniciativa para controlar las disputadas islas del Mar de la China Meridional.

"Como país en desarrollo, China comprende perfectamente la dificultad especial que enfrentan los países insulares del Pacífico para lograr el desarrollo sostenible", ha explicado por contra el Ministerio de Exteriores en un comunicado enviado a Reuters.

China "proporciona la ayuda que puede, partiendo del respeto a los deseos de las naciones insulares sin vincular condiciones políticas, promoviendo vigorosamente el desarrollo socioeconómico", ha agregado.

"La ayuda de China tiene como objetivo promover el bienestar de la población de las naciones insulares y fortalecer su capacidad para desarrollarse de forma sostenible, sin buscar ningún beneficio personal, y tampoco está dirigido a ningún tercero", ha añadido.

China "espera que se abandone la 'mentalidad de suma cero' y la sospecha sin motivo, y aumente el trabajo en beneficio de la paz, la estabilidad y el desarrollo para las naciones insulares del Pacífico", ha agregado el Ministerio.

Contador