Pekín deportará a un australiano de origen chino por relatar su experiencia durante las protestas de Tiananmen

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 14:08

PEKÍN, 6 Jun. (Reuters/EP) -

   El artista australiano de origen chino Guo Jian será deportado por las autoridades chinas después de haber sido detenido por conceder una entrevista en la que relataba su experiencia durante la represión contra protestas estudiantiles que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, en las que una gran cantidad de personas perdieron la vida cuando el régimen comunista recurrió a la fuerza para disolver a los manifestantes que reclamaban mayor apertura democrática.

   Guo, que sirvió en la Fuerzas Armadas chinas, concedió la semana pasada una entrevista al rotativo británico 'Financial Times' con motivo del 25 aniversario de la tragedia, hecho por el que fue detenido el pasado 1 de junio. Su arresto ha sido visto como un intento de Pekín por censurar el criticismo hacia el Gobierno y silenciar los homenajes que se han rendido a las víctimas que perdieron la vida en Tiananmen hace 25 años, actitud que las autoridades chinas mantienen desde 1989.

   "Las autoridades chinas han advertido a Guo de que ha sido detenido por cuestiones relativas al visado", ha asegurado un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio australiano. "Entendemos que Guo será retenido durante quince días antes de que se le requiera salir del país", ha añadido.

   Miembros de la legación consular australiana han asegurado que el artista recibirá "toda la asistencia consular apropiada" durante el tiempo que permanezca detenido. Además, han informado de que han exigido a las autoridades chinas que den una explicación de la detención.

DECENAS DE DETENIDOS

   Al menos 66 personas han sido detenidas durante las ceremonias que se han realizado con motivo del 25 aniversario de la tragedia, según ha denunciado la ONG Amnistía Internacional, que también ha informado de que se han reforzado los controles de seguridad en Pekín y de que ha aumentado la vigilancia en Internet. Dirigentes chinos han justificado el uso de la fuerza en Tiananmen al señalar que se eligió el camino correcto a la hora de defender los intereses de la población.

   Además, Pekín dejó en libertad bajo fianza el pasado jueves a tres disidentes chinos que fueron detenidos hace un mes por asistir a una reunión en la que se habló de las conmemoraciones de la tragedia de Tiananmen. Entre los detenidos se encontraban los escritores Liu Di y Hu Shigen y el investigador de un centro de estudios del Gobierno, Xu Youyu.

   China nunca ha realizado actos oficiales para rendir honores a las personas que perdieron la vida a causa de la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas de 1989, ni ha hecho público el numero real de muertos, cifra que podría oscilar desde varios centenares a miles de fallecidos. Hong Kong, devuelto por Reino Unido a China en 1997, sí ha realizado actos de este tipo, así como Taiwán.

Leer más acerca de: