Pekín duplica el número de bicicletas de alquiler para reducir la polución y las congestiones de tráfico

 

Pekín duplica el número de bicicletas de alquiler para reducir la polución y las congestiones de tráfico

Actualizado 18/07/2013 16:30:25 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pekín duplicará el número de bicicletas de alquiler este año hasta alcanzar las 25.000, con el objetivo de reducir la polución ambiental y las congestiones de tráfico en la ciudad, ha informado la agencia de noticias Xinhua.

El proyecto de alquiler de bicicletas en Pekín surgió en 2011 para fomentar el uso de transporte público y así reducir la contaminación ambiental, causada principalmente por el uso de automóviles --se prevé que en 2016 haya más de seis millones de automóviles en Pekín, para una población actual de más de 20 millones--.

Este proyecto solventa también el problema de las distancias en Pekín, ya que muchos ciudadanos tienen que caminar largos recorridos para llegar a las estaciones de metro más cercanas. A finales de 2015 se calcula que Pekín contará con más de 1.000 estaciones de alquiler por toda la ciudad.

El alquiler de las bicicletas es gratuito durante una hora, y cada hora adicional cuesta un yuan (12 céntimos de euro), según ha informado la Comisión de Transportes de Pekín. Las bicicletas se pueden alquilar por un máximo de 10 yuanes (1,20 euros) al día, pero también ofrece la posibilidad de alquilarla por tres días directamente.

Más de 20.000 personas están registradas ya en el servicio y se calcula que se hacen 36.000 viajes en bicicleta cada semana. Se prevé que este número se incremente, ya que para registrarse en el servicio, sólo se necesita disponer de un documento de identidad y pagar un depósito de 200 yuanes (25 euros).

A pesar de que el servicio comenzó en manos de empresas privadas, actualmente cuenta con financiación pública, y la Comisión de Transporte ha asegurado que seguirá financiando el proyecto. Sin embargo, varios expertos han aconsejado adoptar un modelo de negocio que incluya publicidad en las bicicletas o en las estaciones de aparcamiento para reducir costes públicos.

Otras localidades como Hangzhou o Wuhan ya han incluido publicidad y la inversión pública se ha reducido considerablemente. La ONG medioambiental Amigos de la Naturaleza ha asegurado que la publicidad ha podido cubrir la mitad de los costes de la instalación del sistema de alquiler de bicicletas en Hangzhou.

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