Pekín prohibirá la circulación de coches antiguos durante las alertas por contaminación

 
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Pekín prohibirá la circulación de coches antiguos durante las alertas por contaminación

Los vehículos se ven en la Avenida Chang'an en la hora punta en Pekín
REUTERS
Publicado 21/11/2016 18:13:29CET

PEKÍN, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Pekín implementará a partir de 2017 una nueva normativa que prohibirá que se conduzcan coches antiguos que sean excesivamente contaminantes durante los días que se establezca alerta por polución en el interior de la ciudad, según ha anunciado la Oficina de Protección Medioambiental pekinesa este lunes.

En los últimos años, China ha adoptado numerosas medidas para combatir la capa de polución que cubre la mayor parte de sus ciudades durante el invierno, que produce una neblina de contaminación que causa problemas a la hora de circular e impide que la ciudad siga con su ritmo de vida normal.

A partir del próximo 15 de febrero, todos aquellos vehículos que no cumplan con los estándares de contaminación impuestos por el Gobierno chino --unos estándares que no cumple ningún coche que tenga más de 10 años-- no podrán circular por el centro urbano de Pekín si se establece el estado de alerta naranja o roja por polución. Aquellos coches que decidan ignorar las restricciones tendrán que pagar una multa de 100 yuanes (unos 12 euros) por cada cuatro horas que estén en la carretera.

Los vehículos que no cumplen con la normativa china, que se dividen en las categorías 'Nacional 1' y 'Nacional 2' conforman sólo un 8 por ciento del total de coches que circulan cada día en la ciudad, pero causan más del 30 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno.

La nueva normativa también establece que durante los días de alerta roja se cerrarán un gran número de escuelas, debido al peligro que la contaminación puede suponer para la salud de los menores, a los que ya se enseña desde muy pequeños a hacer uso de mascarillas protectoras.

El Gobierno regional de Pekín también está intentando reducir la contaminación urbana mediante el uso de restricciones de tráfico a partir de los números de matrícula, una medida que ya se ha llevado a cabo en numerosas ciudades europeas. Por otra parte, el Gobierno chino está tratando de fomentar mediante subsidios la compra y el uso de coches eléctricos.

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