Pekín ve "difícil de creer" el supuesto dinero oculto de la élite

Actualizado 22/01/2014 20:58:20 CET

PEKÍN, 22 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno chino ha condenado la publicación de artículos sobre el dinero que supuestamente ocultan familiares de dirigentes en paraísos fiscales y ha asegurado que la información, difundida por varios medios internacionales, es "difícil de creer".

   El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, ha dicho en rueda de prensa que no conocía "los detalles de la situación", pero ha puesto en duda la credibilidad del informe elaborado a partir de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

   "Desde el punto de vista de un lector, la lógica de los artículos es difícil de creer", ha asegurado Qin, quien acto seguido ha sugerido que existe una "intención" oculta tras las informaciones de medios como 'El País', 'The Guardian', BBC, 'Le Monde', 'Süddeutsche Zeitung' o 'Asahi Shimbun'.

   El portavoz ministerial tampoco ha aclarado si las autoridades investigarán la veracidad de las informaciones. "Los que están limpios están limpios y los que están sucios están sucios", ha dicho, sin entrar en más detalles.

   El régimen chino ha bloqueado las páginas de los medios que han difundido los polémicos artículos y ha censurado la divulgación de estas informaciones, que salpican entre otros a un cuñado del actual presidente, Xi Jinping.