Pence asegura que hay unidad con Seúl y Tokio para aislar a Corea del Norte

Mike Pence, Kim Yong Nam y Kim Yo Jong
REUTERS / STRINGER .
Publicado 10/02/2018 23:56:45CET

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha destacado este sábado que su país, Corea del Sur y Japón están completamente de acuerdo en aislar a Corea del Norte por su programa de armas nucleares, a pesar de que las dos Coreas han protagonizado un acercamiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

"No hay divergencias entre Estados Unidos, la República de Corea y Japón sobre la necesidad de continuar aislando a Corea del Norte económica y diplomáticamente hasta que abandone su programa de misiles nucleares y balísticos", ha afirmado Pence en declaraciones a la prensa en su vuelo de regreso a Estados Unidos tras su visita a Corea del Sur, donde se celebran los Juegos Olímpicos.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense también a bordo del avión de Pence ha subrayado que Corea del Sur y Japón "apoyan sólidamente nuestra alianza y la necesidad de continuar e intensificar las sanciones económicas".

El alto cargo ha explicado que Pence y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, trataron el endurecimiento de las sanciones mientras observaban juntos una prueba de patinaje de velocidad el sábado por la noche.

Sin embargo, el ha apuntado que Pence y Moon no analizaron la invitación que hizo Corea del Norte a Moon para asistir a una cumbre en Pyongyang, la que sería la primera cita entre líderes coreanos en diez años.

El mes pasado, un funcionario de la Casa Blanca informó de que Pence asistiría a los Juegos Olímpicos de Invierno para animar a los atletas estadounidenses y contrarrestar cualquier esfuerzo norcoreano por "secuestrar" el evento deportivo con una campaña poropagandística.

Corea del Sur y Corea del Norte marcharon juntos bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, calificó el hecho como "un momento muy emotivo" que le puso la "piel de gallina".

El Gobierno del presidente Donald Trump ha adoptado una línea dura con respecto al programa de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte, rechazando cualquier negociación a menos que Pyongyang abandone sus planes.