Pence asegura a Al Sisi que EEUU respaldaría la solución de dos Estados para israelíes y palestinos

Abdelfatá al Sisi recibe en Egito al viceresidente de EEUU, Mike Pence
REUTERS / POOL NEW
Publicado 21/01/2018 7:47:14CET

EL CAIRO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha asegurado este sábado al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, que Estados Unidos apoyaría una solución de dos estados para israelíes y palestinos si las dos partes lo aceptaban, buscando tranquilizar a un aliado árabe clave sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"Escuchamos al presidente Al Sisi", ha señalado Pence a los periodistas tras su reunión, que ha dicho que el líder egipcio ha descrito su objeción a la decisión de Trump como un "desacuerdo entre amigos".

Pence ha afirmado que ha asegurado a Al Sisi que Estados Unidos estaba comprometido con la preservación del status quo de los lugares sagrados en Jerusalén y que no había llegado a una resolución final sobre los límites para las dos partes.

"Según mi percepción estaba animado por ese mensaje", ha aseverado Pence.

La presidencia egipcia ha asegurado en un comunicado que Al Sisi señaló que solo las negociaciones basadas en una solución de dos estados podrían poner fin al conflicto, "y Egipto no escatimará esfuerzos para apoyar esto".

El vicepresidente también ha asegurado que ha presionado a Al Sisi sobre los dos estadounidenses que han estado encarcelados en Egipto desde 2013, así como para la reforma de las leyes restrictivas de Egipto sobre organizaciones no gubernamentales.

En su reunión con el mandatario egipcio, Pence ha prometido el respaldo de Estados Unidos en la lucha del país contra los milicianos islamistas y ha asegurado que las relaciones entre ambos países nunca habían sido tan fuertes después de un periodo de "distanciamiento".

"Estamos hombro con hombro con usted en la lucha contra el terrorismo en Egipto", ha asegurado Pence dirigiéndose al presidente egipcio.