Pence proclama desde Afganistán que "la victoria está más cerca que nunca"

Mike Pence
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 21/12/2017 22:59:30CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha visitado este jueves a las tropas desplegadas en Afganistán, desde donde ha proclamado que, 16 años después de la invasión que derrocó al régimen talibán, "la victoria está más cerca que nunca".

"Estamos aquí para hacerlo posible", ha defendido Pence ante el presidente afgano, Ashraf Ghani, confiado en que se podrá lograr al fin "una victoria duradera por la libertad y la seguridad" del país asiático". Ambos dirigentes han analizado la nueva estrategia militar de Estados Unidos, la lucha contra el terrorismo y la delicada situación política local.

Tras el encuentro con Ghani y el primer ministro, Abdulá Abdulá, el vicepresidente estadounidense ha regresado a la base de Bagram, donde ha agradecido a las tropas su labor según CNN. Así, les ha trasladado un mensaje del presidente, Donald Trump: "Diles que los quiero".

Pence es el miembro de más rango de la Administración de Donald Trump que ha visitado una zona de combate con fuerzas de Estados Unidos y su viaje ha estado rodeado de extremas medidas de seguridad. El vicepresidente ha llegado en un discreto avión de carga y los periodistas que han viajado con él no han podido informar de su visita hasta poco antes de su partida.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Hace cuatro meses, el presidente Trump prometió el despliegue de miles de efectivos más en Afganistán y Pence ha reafirmado ante Ghani que el Ejecutivo norteamericano no actuará conforme a "calendarios arbitrarios". "Nuestras decisiones estarán basadas en una evaluación objetivo de las condiciones sobre el terreno, ha esgrimido.

A finales de agosto, Estados Unidos tenía desplegados unos 11.000 militares en Afganistán y, desde entonces, el contingente se ha reforzado. Las fuerzas norteamericanas están implicadas tanto en tareas de formación de las fuerzas locales como en operaciones antiterroristas.