Pence visitará Brasil a finales de mayo

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado 13/04/2018 6:17:47 CET

LIMA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Brasil a fines de mayo en su primer viaje oficial al país, según han informado este jueves los gobiernos de ambos países.

Pence visitará la localidad de Río de Janeiro el 30 de mayo y se reunirá con el presidente, Michel Temer, así como con los ministros de su gabinete en Brasilia, la capital del país, el 31 de mayo, según han explicado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Reuters.

Posteriormente, el vicepresidente tiene previsto desplazarse hasta la ciudad de Manaos, en la Amazonia, para visitar una serie de proyectos medioambientales financiados por Estados Unidos. En agosto también visitó Argentina, Colombia, Chile y Panamá.

ENCUENTRO CON LÍDERES OPOSITORES VENEZOLANOS

El representante estadounidense se reunirá, además, con varios líderes latinoamericanos este fin de semana en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima, la capital de Perú.

Asimismo, mantendrá una serie de encuentros con líderes opositores de Venezuela. Pence se encuentra al frente de la delegación estadounidense en la cumbre después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, cancelara su viaje para centrarse en su respuesta al supuesto ataque con armas químicas registrado el 7 de abril en la localidad siria de Duma, que dejó decenas de víctimas mortales.

En la cumbre no estará presente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que anunció el martes que no acudiría y argumentó que no era prioritario para el país. "Es una verdadera pérdida de tiempo. Además, el gobierno de Perú retiró la seguridad mínima que necesita un presidente para ir a una cumbre", dijo.

Previamente, el Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, había confirmado la postura del exdirigente Pedro Pablo Kuczynski de no invitar a Maduro a la cumbre por considerar que éste ha obstaculizado la celebración de elecciones democráticas en el país latinoamericano, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica y social.

Perú es uno de los países más críticos de América Latina con el Gobierno de Maduro. Lima se ha negado a invitar al presidente venezolano hasta que no garantice la celebración de elecciones con resultados creíbles para el Gobierno y la oposición.