El Pentágono asegura que no busca crear una "guardia fronteriza convencional" en Siria

Fotografía de El Pentágono con el monumento conmemorativo a la Fuerza Aérea
REUTERS
Publicado 18/01/2018 6:51:30CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que no busca crear un nuevo "Ejército" o una "guardia fronteriza convencional" en Siria, en referencia a la fuerza de 30.000 efectivos, la mitad de ellos veteranos de guerra kurdoarábes, para proteger la estabilidad territorial en la frontera con Turquía.

"Estados Unidos sigue entrenando a las fuerzas de seguridad locales en Siria. El entrenamiento está diseñado para aumentar la seguridad de las personas desplazadas que vuelven a sus devastadas comunidades", ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado.

"Esto es también esencial para que Estado Islámico no pueda volver a surgir en zonas liberadas o sin gobierno. No es un nuevo 'Ejército' o una 'guardia fronteriza' convencional", ha sostenido.

Así, ha resaltado que "este entrenamiento y estas fuerzas van en línea con los objetivos de la campaña para garantizar una derrota definitiva de Estado Islámico, facilitar los esfuerzos de estabilización y crear las condiciones que apoyen el proceso de Ginebra encabezado por Naciones Unidas".

"La campaña militar contra Estado Islámico en Siria no ha terminado y sigue habiendo intensos combates en la zona media del valle del río Éufrates", ha indicado el Pentágono.

En su comunicado, ha recalcado que "estas fuerzas de seguridad están centradas en evitar que los combatientes de Estado Islámico huyan de Siria y en aumentar la seguridad local en las zonas liberadas".

"Estas fuerzas protegerán a la población local y ayudarán a evitar que Estado Islámico lance nuevos ataques contra Estados Unidos y sus aliados y socios, a la espera de una solución política a largo plazo para la guerra civil en Siria (en el marco del proceso) en Ginebra"

El Pentágono ha destacado que "hasta la fecha, gracias a las operaciones facilitadas por la coalición, Estado Islámico no ha recuperado ninguna de las zonas que ha perdido". "Pretendemos que esto siga siendo así", ha apuntado.

Por otra parte, ha insistido en que Estados Unidos "es consciente de las preocupaciones a nivel de seguridad de Turquía", apuntando que "son legítimos".

"Seguiremos siendo totalmente transparentes con Turquía sobre nuestros esfuerzos en Siria para derrotar a Estado Islámico y apoyaremos a nuestro aliado en la OTAN en sus esfuerzos contra el terrorismo", ha puntualizado.

Por último, el Departamento de Defensa ha indicado que "en último término, Siria debe determinar su propio futuro a través del proceso político delineado por la resolución 2254 en el Consejo de Seguridad de la ONU".