El Pentágono confirma que aviones armados de EEUU sobrevuelan Irak

Actualizado 27/06/2014 23:16:30 CET

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este viernes que aviones armados norteamericanos están sobrevolando territorio iraquí, como parte de su ayuda a las autoridades locales para frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

"Lo que puedo decir es que seguimos volando aviones tripulados y no tripulados sobre Irak, a petición del Gobierno iraquí, generalmente con fines de reconocimiento. Algunos de ellos están armados", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.

Kirby ha explicado que estos aviones están armados "para la protección de las propias fuerzas de seguridad" estadounidenses, "ahora que se han desplegado asesores militares con el objetivo de actuar fuera de la Embajada" de Estados Unidos en Bagdad.

La Casa Blanca ha desplegado en los últimos días un total de 140 asesores militares que se suman a los 40 miembros del equipo de operaciones especiales que ya estaban desplegados como parte del personal de seguridad asignado a la Embajada.

Kirby explicó al inicio del despliegue que la misión de estos efectivos, al menos en una primera fase, "consiste en asesorar", subrayando que "la creación del centro de operaciones conjuntas es una parte clave".

"Será una sede común a la que llegará toda la información proporcionada por los equipos (iraquíes y estadounidenses) y donde será contrastada y analizada", detalló, por su parte, Steve Warren, otro portavoz del Departamento de Defensa.

El despliegue se ha iniciado después de que Washington y Bagdad llegaran a un acuerdo por virtud del cual los asesores militares estadounidenses no podrán ser procesados por los tribunales iraquíes por los hechos acaecidos en el marco de este operativo.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío de "hasta 300 asesores militares", como parte de la ayuda que Estados Unidos está dispuesto a prestar a Irak y que podría incluir "una acción militar precisa y dirigida (contra el ISIS y sus aliados), siempre y cuando la situación sobre el terreno lo requiera".

No obstante, aclaró que, "aunque Estados Unidos ayudará a los iraquíes a luchar contra los terroristas que amenazan a su pueblo, a la región y a los intereses estadounidenses, las tropas estadounidenses no volverán a combatir en Irak".

ENTREGA DE ARMAMENTO

Al margen de los asesores militares y de los vuelos, Kirby ha revelado este viernes que los gobiernos estadounidense e iraquí están intentando acelerar la entrega del armamento comprado por Bagdad a Washington.

Kirby ha detallado que Irak ha solicitado cientos de misiles aire-tierra 800 Hellfire, usados para que los helicópteros puedan alcanzar vehículos blindados.