El Pentágono resta relevancia a los misiles disparados por Corea del Norte

Actualizado 20/05/2013 23:55:44 CET

WASHINGTON, 20 May. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha declarado este lunes que las tensiones en la península de Corea no alcanzan el nivel de las vividas desde diciembre del año pasado, pese al lanzamiento de seis misiles de corto alcance en los últimos tres días por parte del régimen norcoreano.

El portavoz del Pentágono, George Little, ha reconocido la preocupación de Washington por los últimos lanzamientos, pero ha evitado utilizar la palabra "provocación" para referirse a ellos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sí utilizó el domingo dicho término.

"Hace unos meses, vimos pruebas nucleares subterráneas, ensayos de misiles de largo alcance, una retórica encendida", ha explicado Little. Por tanto, "creo que podemos decir sin equivocarnos que estamos en un periodo de tensiones relativamente menor" en comparación con el precedente.

Estados Unidos ha anunciado la prueba de su misil intercontinental Minuteman III para este martes, después de cancelar un ensayo previo, en abril, precisamente por las tensiones en la península de Corea. Las fuerzas norteamericanas han previsto el lanzamiento para la madrugada o primera hora de la mañana desde la base aérea de Vandenberg, en California. El proyectil recorrerá, en principio, más de 6.700 kilómetros y llegará a las islas Marshall.