Periodista, mujer e intocable: la revista que desafía el sistema de castas en India

Mujeres en India Uttar Pradesh
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 20:56

BOMBAY, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Cubrir las elecciones en el estado indio de Utar Pradesh, considerado por muchos como el 'campo de batalla' de India, supone un gran desafío para los periodistas que se atreven a entrar en la región, siempre llena de intriga, dramas humanos y violencia.

La redacción de noticias de 'Jabak Lahariya' (Ola de noticias en el idioma local), formada sólo por mujeres intocables o dalit, es de las pocas que se ha atrevido. Publican una pequeña revista local de manera semanal que trata temas que afectan a los dalit y las comunidades más afectadas por la pobreza y la violencia en Uttar Pradesh.

'Jabak Kahariya' fue fundada en 2002 por una ONG, Nirantar, que trabaja para fomentar la escolarización de las mujeres, en especial de aquellas que no tienen acceso a la educación por estar fuera del sistema de castas hindú.

Los dalit, intocables o parias, son personas que, de acuerdo con las creencias hindúes, no pertenecen a ninguna casta o 'varna' y por tanto carecen de los mismos derechos que las varnas superiores. Al formar parte de una comunidad profundamente marginal, los dalit, sobre todo las mujeres, carecen de representación alguna en los medios de comunicación.

"Los medios de comunicación tradicionales sólo publican historias sobre las grandes ciudades y los reporteros son por lo general hombres formados, que hablan inglés perfectamente y que pertenecen a las castas superiores", ha explicado una de las fundadoras de la revista, Shalini Joshi.

"Las mujeres dalit son las más marginadas, así que tomamos la decisión plenamente consciente de contratarlas para que informaran sobre los asuntos que de verdad preocupan a los locales", ha añadido.

Al principio contaron con tan sólo seis mujeres, procedentes de Chitrakoot, en el sur de Utar Pradesh, a las que formaron para investigar, escribir y hacer fotografías de la manera más básica posible.

La revista se ha publicado cada semana desde entonces. Al principio la imprimían en la ciudad más grande de la zona, Allahabad, a unas cinco horas de Chitrakoot. Lanzaban un total de 10.000 copias a la semana. Ahora, según ha asegurado Joshi, el número de lectores ha aumentado tanto que han creado una plataforma digital.

'Jabar Lahariya' se publica en varios idiomas, todos ellos minoritarios y exclusivos de la región: bundeli, awadhi y bhojpuri. La revista trata todo tipo de temas que van desde los últimos resultados en los campeonatos de cricket regionales hasta esquelas y cotilleos.

"Para la gente que vive en estos distritos, el hindi y el inglés son los idiomas de la élite, de aquellos en el poder, mientras que el idioma local es de segunda clase", ha señalado Joshi.

INTIMIDADOS

Utar Pradesh, además de ser el estado más poblado de todo India, es también uno de los que cuenta con un mayor índice de criminalidad, y la violencia ataca sobre todo a las mujeres y a las minorías intocables.

En las próximas elecciones regionales, que comenzarán el próximo 11 de febrero, la líder popular Mayawati, conocida como la 'Reina Dalit', tendrá que enfrentarse al partido en el poder, que lleva al frente del Gobierno regional décadas.

Las reporteras de 'Jabar Lahariya' encontraron grandes dificultades al principio, ya que nadie les quería conceder pases de prensa, no las invitaban a los eventos importantes ni les devolvían las llamadas. No obstante, persistieron y han conseguido hacerse un hueco en el panorama periodístico de la región. En la actualidad la redacción de la revista está conformada por 30 mujeres, que cubren hasta 10 distritos de Utar Pradesh.

"Es muy difícil ser una periodista en esta zona, más aun si eres de una casta inferior. Las chicas han sido amenazadas e intimidadas en muchísimas ocasiones", ha contado Joshi.

Los dalit y las castas inferiores conforman casi un cuarto de la población de India, que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes. En la actualidad, menos de 300 intocables o parias forman parte de los medios de comunicación.

Leer más acerca de: