El periodista palestino asesinado a tiros en Gaza recibió una subvención de EEUU

Protesta contra el asesinato del periodista palestino Yaser MurtajaProtesta contra el asesinato del periodista palestino Yaser Murtaja en la frontera entre Israel y Gaza | Reuters
Actualizado 11/04/2018 10:05:11 CET

WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos había aprobado una subvención para una compañía de medios fundada por un periodista palestino que murió la semana pasada tras resultar herido por disparos israelíes mientras cubría las protestas en la frontera entre Israel y Gaza, según ha informado este martes el Departamento de Estado.

Yaser Murtaja, de 30 años, era un cámara de la palestina Ain Media, una productora que cofundó. Las imágenes lo muestran herido acostado en una camilla con un chaleco azul marino con las letras "PRENSA" en mayúsculas.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había aprobado 11.700 dólares en fondos de subvención para Ain Media el mes pasado bajo un programa que apoya el desarrollo del sector privado, según ha afirmado un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. La subvención era para asistencia técnica y equipamiento, como ordenadores.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha señalado que Murtaja había sido examinado según las pautas del Gobierno de Estados Unidos.

"Somos conscientes de los informes de que un periodista que operaba en Gaza murió en los enfrentamientos en Gaza. No tengo detalles sobre su caso particular, pero estamos investigando", ha asegurado Nauert.

El Ejército israelí ha afirmado que la Fuerza de Defensa israelí no atacó intencionadamente a los periodistas. Por su parte, el Gobierno de Israel ha aseverado que muchas de las personas muertas en las protestas eran milicianos y que Hamás, que está considerada como una organización terrorista por Occidente, estaba usando las protestas como cobertura para lanzar ataques a lo largo de la frontera.

Contador