El periodista turco Yavuz Baydar durante la rueda de prensa de RSF en Madrid.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 15:39

El columnista exiliado hace un llamamiento a la "acción civil europea" para luchar contra la represión de la libertad de expresión

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista turco Yavuz Baydar ha denunciado este martes que "la autocensura se ha convertido en una cultura" para los periodistas en Turquía desde que se produjo el intento de golpe de Estado en julio de 2016 y ha denunciado que "las redacciones del país operan ahora como cárceles".

"Si no sigues las normas eres despedido de forma inmediata", ha indicado Baydar, que ha señalado que "las medidas punitivas puestas en marcha por el Gobierno turco como parte del estado de emergencia ponen de manifiesto cuán grotesco es el ataque que se está produciendo en Turquía contra la prensa".

En relación con la visión política del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el columnista ha asegurado que el dirigente ha "modificado por completo la genética de la prensa" y que "a pesar de la narrativa utilizada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) sobre la victoria de la democracia contra los golpistas, la situación ha empeorado significativamente".

"Al menos 151 periodistas se encuentran encarcelados, de los cuales la mayoría son kurdos, seculares o de izquierdas", ha aseverado Baydar durante una rueda de prensa organizada este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Madrid.

Según datos de la organización, Turquía figura como "la mayor prisión del mundo para periodistas", por delante de países como Egipto e Irán. En los últimos siete meses, 102 medios han sido cerrados, así como 28 canales de televisión, 24 emisoras de radio, 5 agencias de noticias, 58 diarios y una quincena de revistas.

"La mayoría de los periodistas que están en prisión son columnistas o directores. Las autoridades no quieren voces críticas, pero esto no es nuevo, ya sucedía antes del intento de golpe de Estado a raíz de las protestas de Gezi", ha manifestado Baydar, que vive en el exilio desde hace siete meses.

"Para las fuerzas de seguridad somos el principal objetivo. Después de lo que sucedió en el parque de Gezi vimos cómo el Gobierno coaccionaba y sobornaba a los medios de comunicación generalistas. El 60 por ciento de los periodistas encarcelados a nivel mundial se encuentran en Turquía", ha afirmado.

Las manifestaciones que tuvieron lugar en 2013 en el parque Gezi de Estambul contra el proyecto del Gobierno turco de construir un centro comercial y una mezquita de diseño vanguardista en la zona fueron duramente reprimidas y supusieron el despido de al menos 2.400 periodistas.

Baydar, que figura como el primer Defensor del Lector de la prensa turca, ha denunciado que "apenas quedan medios kurdos en el país" y que los que aún permanecen en pie "trabajan bajo el acoso sistemático de las fuerzas de seguridad", sin poder publicar libremente. "Estamos perdiendo nuestra profesión y nuestro honor", ha añadido.

FUTURO POLÍTICO

El Parlamento turco aprobó en diciembre la reforma constitucional que podría aumentar los poderes de Erdogan y sustituir el sistema parlamentario por un modelo presidencialista, una medida que será sometida a referéndum en abril.

"Si los resultados del referéndum son a favor de la reforma, Erdogan verá legitimada su visión sobre el régimen que quiere instaurar en Turquía, para el cual se ha fijado en Azerbaiyán y en algunas repúblicas asiáticas", ha indicado Baydar.

El nuevo sistema implicaría a una mayor dependencia del Parlamento y la Justicia turca de la Presidencia, algo que supondría una "lacra para la democracia". Según el periodista, que ha asegurado que tanto Erdogan como el AKP "continuarán avanzando en la línea del autoritarismo para poder sobrevivir políticamente".

Según han denunciado varias organizaciones, más de 40.000 funcionarios, entre los que se encuentran militares, policías, jueces y profesores, permanecen bajo custodia policial a la espera de ser juzgados por haber participado en el intento de golpe de Estado, que se saldó con 240 muertos.

ESCENARIO INTERNACIONAL

"Lo más triste de esta situación es que la política que ha desarrollado Erdogan durante los últimos años ha corroborado lo que algunos dirigentes europeos, como Merkel y Sarkozy, habían señalado en relación con la no pertenencia de Turquía a la Unión Europea", ha manifestado Baydar.

El periodista ha instado a la comunidad internacional a "cooperar y trabajar de forma cercana para concienciar a la población civil europea, que no se ha dado cuenta de que un país fronterizo va a convertirse al fascismo".

"Debe haber una acción unida y coordinada, una acción civil europea. Eso sería más poderoso", ha indicado. "Erdogan seguirá actuando de forma autoritaria porque tiene demasiado miedo a ser llevado ante la justicia", ha añadido.

Más noticias