Personas sin hogar se niegan a abandonar el edificio que ocupan en Dublín

Publicado 11/01/2017 21:11:46CET

LONDRES, 11 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un grupo de irlandeses sin hogar se ha negado este miércoles a abandonar un edificio de oficinas inutilizado que ocupaban desde diciembre en Dublín, la capital del país, tal y como estipulaba la orden de desahucio emitida por el Tribunal Constitucional.

Las autoridades han instado a más de 40 activistas 'sin techo' a abandonar el edificio comercial Apollo House, que se encuentra en unas de las principales calles de la ciudad. El grupo, que se trasladó al edificio hace un mes, quería convertirlo en un lugar de alojamiento a largo plazo.

"No queremos a más gente durmiendo en nuestras calles", ha manifestado la activista Rosie Leonard, que ha indicado que el grupo no abandonará las oficinas hasta que tenga un alojamiento aceptable. Según las encuestas realizadas en noviembre por el Gobierno, el porcentaje de 'sin techo' en Dublín ha aumentado un 35 por ciento respecto a los datos registrados el año anterior.

AUDIENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Un voluntario de la plataforma Irish Housing Network, que defiende el derecho a la vivienda, ha instado al Gobierno a buscar alojamiento a largo plazo para estas personas y poner en marcha una serie de medidas para proteger a los inquilinos más vulnerables.

La propiedad formaba parte de una cartera de préstamos que pasó a manos de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés) tras el crash financiero de 2008, que concluyó con un rescate de 85.000 millones de euros.

El jueves se celebrará una audiencia para determinar si los activistas se enfrentarán a cargos por delitos civiles o penales por haber ocupado el inmueble. Numerosos músicos se han manifestado a favor de este colectivo entre ellos Hozier, Glen Hansard y el grupo Kodaline, que actuó el mes pasado en el Apollo House.

Sin embargo, la situación ha provocado divisiones entre los defensores del derecho a la vivienda. Según un comunicado del Ministerio de la Vivienda, los presupuestos para 2017 incluyen un aumento del 40 por ciento en la inversión para la creación de alojamientos para personas sin hogar.