Perú agradece a Tilllerson sus "consejos" pero defiende que China es un "buen socio" para la región

Contador
Rex Tillerson y Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Publicado 06/02/2018 22:40:07CET

LIMA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, ha respondido este martes a la advertencia lanzada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sobre la creciente influencia de China y Rusia en América Latina, indicando que, si bien agradece sus "consejos", el gigante asiático es un "buen socio" comercial para la región.

Tillerson alertó el pasado jueves a los países latinoamericanos, horas antes de iniciar su primera gira por el subcontinente americano, sobre el "precio" de la presencia de "depredadores" como China y Rusia. "América Latina no necesita nuevos poderes imperiales", recalcó.

"Agradezco los consejos de donde vengan, pero nosotros tenemos cuidado con todas nuestras relaciones comerciales", ha contestado este martes Ferreyros en una rueda de prensa. "Y China es un buen socio comercial", ha apostillado el ministro peruano.

China y Perú firmaron un acuerdo de libre comercio a inicios de la década y actualmente la nación asiática es el principal destino de las exportaciones locales. La balanza comercial entre ambos países, con saldo favorable para Perú, ascendió a unos 2.736 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con Ferreyros.

Perú también tiene importantes acuerdos comerciales con Estados Unidos y por eso Ferreyros ha considerado "una buena señal" que el Gobierno de Donald Trump sopese unirse al acuerdos transpacífico, en el que participan once países.

No obstante, ha considerado "complicado" que los demás países accedan a renegociar los términos pactados para dar cabida a Estados Unidos, que abandonó la mesa de conversaciones tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. "Es un acuerdo que está cerrado y los que quieran entrar obviamente no van a buscar renegociar todo", ha explicado.

UNA RELACIÓN "SÓLIDA"

Tillerson se ha reunido este martes con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y ha destacado la "sólida relación" entre ambos países "en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen transnacional", al tiempo que ha destacado el "liderazgo" de la nación latinoamericana en otras cuestiones, como la crisis en Venezuela.

Kuczynski, por su parte, ha valorado que la visita de Tillerson "reconfirma" la sintonía bilateral en diversos temas, aunque ha centrado su atención en los vínculos comerciales y en los "buenos frutos" que ha dado y que espera que siga dando en el futuro.