Cámara de Comercio de EEUU dice las gestiones para la ratificación del TLC con Perú serán el 10 de septiembre

Actualizado 31/08/2007 23:07:32 CET

WASHINGTON, 31 Ago. (EP/AP) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, impulsora de las gestiones a favor del libre comercio, anunció hoy que los trámites para la ratificación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú comenzarán el próximo 10 de septiembre. Además 'destacó' el "pequeño papel" que el terremoto que asoló Perú el pasado 15 de agosto ha favorecido este fin.

"Estados Unidos es uno de los países más humanitarios y caritativos del mundo cuando los pueblos están en dificultades", declaró el presidente de la Cámara, Thomas J. Donohue. "Estoy seguro de que (el terremoto) ha tenido un pequeño, aunque valioso, papel en esta gestión".

Donohue señaló que el TLC entre Estados Unidos y Perú, firmado por ambos países hace un año y cinco meses, contribuirá "a la reconstrucción" de la zona devastada por "esa cosa terrible" que fue el seísmo de 7,9 grados en la escala Richter que se produjo en la costa sur del país andino y que dejó 513 muertos, más de 1.300 heridos y unos 85.000 damnificados.

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense expuso las posibilidades que abrirá la próxima ratificación del acuerdo comercial con Perú. En rueda de prensa informó sobre la agenda del organismo durante el próximo trimestre y se mostró optimista por la también próxima ratificación de un TLC con Panamá posterior a la rúbrica con Perú.

En cuanto al tratado comercial que se acordó con Colombia, Donohue señaló que de momento les ofrece "reparos cuestionables" al bloque demócrata en el Congreso de Estados Unidos y pidió a los congresistas que no alarguen el debate en torno a esta cuestión, emitiendo alegaciones sobre los Derechos Humanos, que según dijo, el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe está tratando de solucionar.

"Hemos negociado y firmado un tratado de libre comercio con Colombia", dijo. "Más que una oportunidad de apertura de mercados para los productores estadounidenses, tenemos en Colombia la oportunidad de traer estabilidad a la región", consideró.

Asesores de Donohue presentes en la reunión dijeron que las audiencias sobre el tratado con Perú durarán solamente un día y serán convocadas por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El presidente de ese comité, Charles Rangel, legislador demócrata de Nueva York, estuvo en Lima, la capital peruana, una semana antes del terremoto para hablar con el presidente Alan García sobre las acciones legislativas que requería el país en temas laborales y ambientales como condición para avanzar el debate en Washington.

Rangel tras su visita a Perú mostró su satisfacción por el entendimiento con Alan García y señaló que la fecha del 10 de septiembre se debe, en parte, a los citados contactos.

El tratado requerirá todavía audiencias en el Comité de Finanzas del Senado para iniciar su correspondiente proceso de debates en la cámara alta y, según la Cámara de Comercio, todavía no había fecha de su convocatoria.