Combatientes peshmerga a las afueras de Mosul
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 0:26

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- han lanzado este domingo una ofensiva cerca de la localidad de Mosul para intentar arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico diez aldeas ubicadas en sus alrededores.

Según las informaciones de la cadena kurda Rudaw, unos 5.000 peshmerga y miembros de las Fuerzas Especiales Zeravani participan en la ofensiva, que supone además un preparativo de cara a un eventual asalto contra Mosul.

El portavoz de las Fuerzas Especiales Zeravani, Dilshad Maulud, ha afirmado tras el inicio de la ofensiva que los milicianos del Estado Islámico "están escondidos en casas de civiles y en túneles".

"Además de tomar las ciudades, el objetivo es empujar al Estado Islámico más allá de la ciudad de Jabat, así como acercarnos al objetivo final, que es Mosul", ha agregado Maulud.

La liberación de Mosul, la segunda ciudad más importante del país y el bastión del Estado Islámico en Irak, está siendo preparada desde hace meses por las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición que encabeza Estados Unidos.

La ofensiva de los peshmerga en los alrededores de Mosul se suma a la lanzada la semana pasada por las fuerzas iraquíes contra la ciudad de Faluya, también en manos del Estado Islámico.

Asimismo, llega días después de que una coalición de milicias respaldadas por Estados Unidos iniciara operaciones militares contra el Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa, su principal bastión en el país, agregando presión sobre el grupo yihadista.

Más noticias

Leer más acerca de: