La petición para volver a aplicar la prohibición a fumar en bares y restaurantes de Austria recaba 500.000 firmas

Publicado 08/03/2018 23:02:26CET

VIENA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La petición formulada en Austria para la volver a aplicar la prohibición a fumar en bares y restaurantes ha recabado hasta la fecha 500.000 firmas, después de que el Gobierno conservador, en alianza con el ultraderechista Partido para la Libertad, decidiera acabar con ella.

Como parte de su pacto de coalición, el partido ultraderechista y los conservadores del canciller, Sebastian Kurz, acordaron poner fin a la prohición, al tiempo que afirmaron que podría convocarse un referéndum en 2022 si se recababan 900.000 firmas.

Médicos y un grupo contra el cáncer organizaron la petición oficial que, según el sistema actual, obliga al Parlamento a abordar un asunto en caso de que se recojan al menos 100.000 firmas.

Esa cifra fue alcanzada tres días después del lanzamiento de la campaña --el 15 de febrero--, pero los organizadores han mantenido la campaña en marcha como muestra de fuerza. La recogida de firmas seguirá abierta hasta el 4 de abril.

Los organizadores de la campaña han dicho que las 500.000 firmas suponen "un mensaje claro" y han pedido a los partidos que permitan a sus diputados "votar en conciencia". El Gobierno ha rechazado pronunciarse.