Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 11:10

TRÍPOLI, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El director de la petrolera estatal de Libia, la Corporación Nacional del Petróleo (CNP), ha advertido de que Estado Islámico ejecutará más ataques contra las vulnerables instalaciones de crudo del país mientras el nuevo Gobierno de unidad que prepara el país permanezca sin quedar aprobado.

Por el momento no está claro que la Cámara de Representantes vaya a dar 'luz verde' al gobierno de unidad propuesto por el Consejo Presidencial, especialmente teniendo en cuenta que ya rechazó la primera propuesta, realizada hace varias semanas.

De hecho, el organismo pospuso esta semana la votación sobre el gobierno de unidad, a petición del primer ministro designado, Fayez Serraj, debido a la incertidumbre sobre su aprobación.

En este sentido, el director de la CNP, Mustafá Sanalla apuntó que Estado Islámico podría repetir ataques como el ejecutado la semana pasada contra el yacimiento de Fida, donde destruyeron al menos un tanque de producción y dañaron otro a última hora del pasado jueves.

Fida, de hecho, se encuentra al suroeste de las destacadas terminales de crudo de Es Sider y Ras Lanuf, donde los milicianos llevan meses lanzando numerosos ataques para apropiarse de los recursos del fragmentado país.

Ahora mismo, la producción actual de petróleo de Libia oscila entre los 360.000 y los 370.000 barriles al día, según las cifras proporcionadas por el propio Sanalla. Menos de un cuarto de la extracción habitual (1,6 millones de barriles) durante el levantamiento de 2011 que derrocó al sátrapa Muamar Gadafi.

Más noticias

Leer más acerca de: