Fabian Picardo
JON NAZCA
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 4:38

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha rechazado este martes ante Naciones Unidas la posibilidad de una cosoberanía junto a España, si bien se ha mostrado favorable a fortalecer la cooperación bilateral tras el 'Brexit'.

En unas declaraciones ante la Comisión de Descolonización de Naciones Unidas, Picardo ha subrayado que el asunto de la soberanía no es discutible, agregando que España debe aceptar que los gibraltareños ya expresaron su elección.

El ministro principal de Gibraltar ha dicho que España "lleva en el lado equivocado de la historia desde 1967", dedicando su discurso a los gibraltareños que votaron en el referéndum celebrado ese año, que se saldó con más del 99 por ciento de los votos a favor de permanecer bajo soberanía británica.

"Con una papeleta y un bolígrafo, nuestra gente se levantó ante las amenazas bravuconas de hundirles bajo un asedio", ha dicho, según ha informado el diario 'Gibraltar Chronicle'.

"Con un voto cada uno, nuestra población demostró a un dictador --en referencia a Francisco Franco-- el poder de la democracia y atravesó el corazón de la reclamación española sobre nuestra tierra", ha añadido.

En este sentido, Picardo ha subrayado que nada ha cambiado desde entonces y que Gibraltar adoptaría la misma decisión en caso de que se volviera a celebrar un referéndum.

El ministro principal de Gibraltar ha recordado además el referéndum celebrado en 2002 sobre la posibilidad de una soberanía compartida, rechazada con cerca del 98,5 por ciento de los votos.

Picardo ha hecho una referencia velada al referéndum de independencia celebrado el domingo en Cataluña, afirmando que, si bien Reino Unido se opuso al referéndum de 2002, "no hubo represión al derecho a votar, ni violencia, ni intentos de evitar que se votara, ni confiscación de papeletas o urnas".

"En 2002, Gibraltar estuvo solo y votó a favor de permanecer británico ante la política vergonzosa del entonces Gobierno británico, que quería compartir la soberanía de nuestra nación con España", ha dicho.

"El fracaso de la España democrática ha sido su fracaso a la hora de respetar nuestra elección en 1967, su fracaso a la hora de respetar nuestra elección en 2002, y su fracaso a la hora de respetar nuestro derecho a decidir libremente el futuro de nuestra tierra", ha resaltado.

Pese a ello, Picardo ha resaltado que Gibraltar quiere buenas relaciones con España basadas "en el respeto mutuo" y a favor del "beneficio económico mutuo" fuera de la Unión Europea (UE).

"Seguimos buscando amistad de nuestros hermanos españoles y de todos nuestros socios europeos. Estamos convencidos de que lo que queda por delante es comercio y amistad, cooperación y seguridad, alianza y valores compartidos", ha valorado.

"Por eso seguimos dispuestos a trabajar con el Gobierno de España para cooperar en asuntos que no comprometan la soberanía, la jurisdicción o el control (de Gibraltar)", ha manifestado, reiterando que "esos compromisos nunca se discutirán, y mucho menos negociarán, ni en público ni en privado".

ESPAÑA DICE QUE LA PROPUESTA DE COSOBERANÍA "SIGUE PLENAMENTE VIGENTE"

Por su parte, la diplomática española Francisca Pedrós, ha destacado que la propuesta de cosoberanía formulada por España "sigue plenamente vigente", agregando que el Gobierno español "permanece abierto al diálogo".

"España (...) permanece abierta al diálogo, y buena prueba de ello es la propuesta presentada el pasado 4 de octubre (...) que invitaba a Reino Undo a entablar negociaciones que condujesen a un régimen conjunto de cosoberanía sobre Gibraltar", ha dicho.

Pedrós ha indicado que esta propuesta "no supone en lo más mínimo renunciar a la justa reclamación de llegar a una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar según lo dispuesto en Naciones Unidas".

Así, ha recalcado que "las circunstancias, contenido y beneficios" de la propuesta siguen vigentes, insistiendo en que la misma "persigue también el bienestar socioeconómico de todas la zonas y, sobre todo, de nuestros trabajadores, en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar".

En su intervención ante la comisión, Pedrós ha rechazado nuevamente "la existencia de la última colonia en Europa, que es Gibraltar", explicando que "este hecho colonial es tanto más doloroso cuanto que es obra de un país socio y amigo en tantos otros ámbitos como es Reino Unido".

"Ignorando los términos del Tratado, Reino Unido ha ocupado ilegalmente y sin título alguno el istmo que une Gibraltar con la península ibérica", ha denunciado, explicando que "el Tratado de Utrecht define con total claridad cuáles son los espacios cedidos a Reino Unido".

"España nunca ha aceptado esta ocupación británica en contravención del derecho internacional, ni lo hará jamás", ha indicado, añadiendo que "lo mismo cabe decir de las aguas que circundan Gibraltar, que permanecen bajo soberanía española ya que no fueron cedidas ni en el tratado ni en ningún otro momento".

"En suma, más de tres siglos después, la integridad territorial española sigue lamentablemente lesionada por la existencia de una colonia en nuestro país", ha manifestado, destacando "los efectos nocivos de tener una colonia enclavada en el país".

En este sentido, ha dicho que estos efectos "no se quedan sólo en el plano político", resaltando que "el régimen fiscal de excepción del que se dotó a Gibraltar (...) ha generado graves distorsiones en la economía de la zona en detrimento de las arcas españolas, de la UE y de la prosperidad de la región".

"Nos preocupa es la ventaja injusta e ilegítima que este régimen proporciona a la economía del Peñón y los tráficos ilícitos a los que da origen, en particular el contrabando de tabaco, en manos ya de estructuras de crimen organizado", ha argüido Pedrós.

Así, ha indicado que esta situación "ha generado verdaderas situaciones de tensión y peligro en los municipios colindantes, obligando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles a reforzar sus efectivos en la región y poniendo en peligro la seguridad de las personas".

"De hecho, lamento profundamente informarles de que el pasado 7 de junio un policía local del municipio colindante de La Línea falleció mientras perseguía a unos contrabandistas", ha dicho.

Por último, Pedrós ha recalcado que los derechos e intereses de los habitantes del Campo de Gibraltar "serán defendidos por España en cualquier negociación".

Más noticias

Leer más acerca de: