Piden que los adolescentes que violaron a dos niñas en Somalia no eviten la cárcel pagando con camellos

Publicado: jueves, 19 enero 2017 17:41

NAIROBI, 19 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un grupo de defensa de los derechos de la mujer en Somalia ha pedido que los adolescentes que violaron a dos niñas y publicaron en Internet un vídeo del ataque, no eviten entrar en prisión con camellos, una manera tradicional para compensar a las víctimas de violación en Somalia.

En el ataque, que se produjo hace un mes, seis adolescentes obligaron a las niñas, de 14 y 16 años, a entrar en un coche y las llevaron hasta la frontera con Etiopía, donde las grabaron mientras las desnudaban y violaban, según han informado activistas. Las autoridades han detenido a cinco sospechosos en la región de Puntlandia.

"Lo que estas jóvenes han pasado es inhumano. La manera en la que han sido violadas, torturadas y apuñaladas", ha asegurado el director del Centro Educativo para la Paz y Desarrollo de Galkayo (GECPD, en inglés), Hawa Aden Mohamed.

Tradicionalmente, las víctimas de violación están obligadas a aceptar compensaciones, a menudo en forma de camellos o ganado, y casarse con sus agresores en una práctica de siglos de antigüedad diseñada para poner fin a las guerras entre clanes.

Varios miembros de estos clanes propusieron que los adolescentes pagaran 100 camellos a las familias de las víctimas como forma de compensación, algo que han rechazado, según ha informado el GECPD.

"Debemos llevar a los adolescentes a juicio por haber violado a las niñas y se enfrenten a un severo castigo", ha asegurado el director del Ministerio de Justicia de Puntlandia, Mohamed Ali Farrá.

La directora de Equality Now, un grupo de defensa de los derechos de la mujer, en Nairobi, Faiza Jama Mohamed, ha señalado que el ataque ha mostrado la difícil situación de cientos de mujeres somalíes. "Ahora, después de que la violación fuera publicada en Internet, se ha convertido en un problema mayor", ha añadido.

Mohamed ha informado de que un grupo de hombres han llegado al hospital en el que están ingresadas las víctimas exigiendo su liberación. "Esto alerta la manera en la que la comunidad está normalizando la situación", ha asegurado.

La región de Puntlandia aprobó una Ley de Delitos Sexuales en 2015 por la que se establecen 15 años de sentencia mínima por violación además de asistencia legal y atención médica gratuita para las víctimas. También busca poner fin a las medidas tradicionales para que las mujeres violadas no tengan la obligación de casarse con sus agresores.