Pillay afirma que los asentamientos son una de las principales fuentes de abusos de los DDHH en Palestina

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 6:22

GINEBRA, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha afirmado este lunes que la construcción de asentamientos en Cisjordania por parte de Israel y los ataques ejecutados por colonos son una de las principales fuentes de abusos de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

"Las actividades relacionadas con los asentamientos israelíes y la violencia de los colonos está en el centro de muchas de las violaciones de los Derechos Humanos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este", ha dicho.

Así, ha destacado que los asentamientos no sólo tienen un impacto en el derecho a la autodeterminación de los palestinos, sino que las actividades relacionadas a ellos "violan un espectro de derechos sociales, culturales, civiles y políticos".

"A pesar de los múltiples llamamientos a Israel para que detenga sus actividades en los asentamientos, la continuación de la construcción y los actos de violencia de los colonos continúan con consecuencias devastadoras para los civiles palestinos", ha valorado Pillay.

Asimismo, ha dicho que Naciones Unidas ha documentado "un incremento drástico en las víctimas mortales y heridos en incidentes relacionados con el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes durante 2013".

Por ello, ha señalado que es necesario que las autoridades garanticen que los responsables rinden cuentas a través de investigaciones independientes sobre las ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Por otra parte, ha expresado su preocupación por el último incremento de la violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza y ha subrayado que "los ataques contra civiles y el disparo indiscriminado de cohetes contra Israel es una violación del Derecho Internacional".

Sin embargo, ha recordado que "la respuesta a través de bombardeos por parte de Israel es excesiva y habitualmente causa la destrucción de propiedades públicas y privadas".

Por último, Pillay ha resaltado que el bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza debe llegar a su fin "teniendo en cuenta las preocupaciones de seguridad de Israel". Egipto bloquea también el enclave palestino en su lado de la frontera.