Piñera
GETTY
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 19:30

SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente chileno Sebastián Piñera ha anunciado este jueves que se desvinculará de sus negocios en Chile y en el extranjero para evitar posibles conflictos de intereses en caso de ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 19 de noviembre en la nación suramericana.

"Sería razonable y legítimo pensar que el cumplimiento estricto de las normas contenidas en la ley (de probidad y transparencia) es suficiente para prevenir esos conflictos de interés, ya que si no esa ley no habría sido aprobada en forma tan transversal", ha dicho Piñera en rueda de prensa.

Sin embargo, "además del cumplimiento estricto de la letra y espíritu de lo establecido (...), junto a mi familia hemos decidido adoptar un conjunto de iniciativas de carácter voluntario, para que este patrimonio sea administrado e invertido, de manera de evitar cualquier conflicto de interés", ha añadido.

Piñera ha precisado que él y su mujer, Cecilia Morel, han abandonado "por completo" las empresas de sus cuatro hijos, en las que participaban "de manera minoritaria". "Esta retirada se materializó en abril y la porción ya pagada del mismo se encuentra invertida en depósitos a plazos", ha contado, según informa 'La Tercera'.

En cuanto a sus "activos personales", constituirá "mandatos de administración especial de cartera en los términos exigidos por la ley 20.880", que incluyen "las acciones de sociedades anónimas abiertas constituidas en Chile". Respecto a las radicadas en el extranjero, creará fideicomisos ciegos voluntarios.

El líder conservador ha destacado que, aunque ni su mujer ni sus hijos están obligados legalmente, han decidido sumarse voluntariamente a "todos los compromisos e iniciativas" que ha asumido y, en consecuencia, harán sus respectivas declaraciones de intereses y patrimonio y crearán fideicomisos ciegos.

Piñera, que de acuerdo con la revista económica 'Forbes' posee una fortuna de 2.700 millones de dólares, está siendo investigado ahora por los conflictos de intereses durante su mandato (2010-2014). En concreto, indagan en su inversión en una pesquera peruana que se benefició del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la frontera marítima con Chile.

El ex presidente ha anunciado que peleará por volver a La Moneda en los comicios de otoño y, según los sondeos sobre intención de voto, es el candidato con más opciones, aunque seguido de cerca por el periodista y senador Alejandro Guillier, que se presenta como independiente.

Más noticias

Leer más acerca de: