Piñera
GETTY
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 5:31

SANTIAGO DE CHILE, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Los chilenos están convocados este domingo a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el multimillonario conservador Sebastián Piñera como favorito.

Las encuestas de opinión muestran a Piñera, que fue presidente entre 2010 y 2014 y lidera el partido Vamos Chile, con una amplia ventaja sobre sus siete rivales.

El expresentador de televisión, el senador Alejandro Guillier, es el líder de la coalición de centro izquierda del partido Nueva Mayoría de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Según la encuesta del CEP realizada en octubre, Guillier obtendría el 21 por ciento de los votos en comparación con el 42 por ciento de Piñera.

Estos comicios marcan un punto de inflexión para la coalición chilena de partidos de centro izquierda, anteriormente conocida como la Concertación. La coalición, que durante décadas ha dominado la política chilena, ha quedado dividida por desacuerdos sobre políticas como flexibilizar las estrictas leyes de aborto y fortalecer los sindicatos.

Piñera hizo campaña en una plataforma para reducir y "perfeccionar" sus leyes tributarias y laborales, consideradas por muchos en la comunidad empresarial como una inversión reprimida en un momento en el que el desplome de los precios del cobre ya estaba reduciendo el crecimiento económico del mayor productor de cobre del mundo.

Por su parte, Guillier, que está ideológicamente alineado con Bachelet, ha prometido profundizar sus reformas e intentó aprovechar los temores de que el regreso de Piñera marcaría un revés para los logros obtenidos por estudiantes, mujeres y trabajadores.

La Administración de Piñera se vio empañada por las grandes protestas estudiantiles a favor de una reforma educativa.

El Gobierno de Bachelet ha ofrecido viajes gratuitos en el transporte público a los centros de votación, como parte de una campaña para "salir a votar" criticada por la campaña de Piñera como una maniobra política destinada a impulsar a Guillier.

La participación en las elecciones tras la transición chilena de la votación obligatoria a la voluntaria en 2012 ha bajado hasta un 42 por ciento, cerca del límite de los países desarrollados, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Más noticias

Leer más acerca de: