Piñera insta a Bolivia a "dejar de confundir sus aspiraciones con obligaciones"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 22/03/2018 18:50:45CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aplaudido el inicio del alegato oral del país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el litigio contra Bolivia, que exige a su vecino que negocie una salida soberana al océano Pacífico, y ha instado al Gobierno de Evo Morales a "dejar de confundir sus aspiraciones con obligaciones".

"Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir sus aspiraciones con las obligaciones y no insista en que la frustración de una parte es la obligación de otra", ha dicho Piñera, interrogado por la prensa tras la intervención chilena en La Haya.

El inquilino de La Moneda ha reiterado que "Chile mantendrá un actitud de apertura y buena voluntad para buscar acuerdos con Bolivia para solucionar problemas", si bien ha aclarado que el país "va a cumplir y va a hacer cumplir lo establecido en el Tratado de 1904".

Este tratado internacional, que define las fronteras entre ambos países, "fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", ha defendido. "Ya quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna por parte de Chile de negociar un resultado predeterminado y que Bolivia no tiene derecho a mar", ha aseverado.

El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha destacado "la potencia de los argumentos de Chile". "Hemos utilizado una mano de cirujano para ir abordando parte por parte cada una de las afirmaciones realizadas por Bolivia, de forma tal que quedó demostrado que muchas de ellas están fuera de contexto", ha enfatizado.

Ampuero ha insistido en la tesis de que "Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad": "Llegó acá con razones fundamentalmente políticas, determinadas por una Constitución que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer en particular el Tratado de 1904".

Bolivia, que inauguró los alegatos orales el lunes, ha esgrimido ante la CIJ que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar. La Paz sostiene que esta obligación se destila de las promesas plasmadas en documentos y conversaciones que han realizado a lo largo de los años las autoridades de Santiago y a la obligación genérica que imponen los textos internacionales de buscar una salida pacífica a las controversias.

Chile, por su parte, plantea que las fronteras quedaron definidas en dicho tratado y que no existe tal obligación. Además, recuerda que Bolivia cuenta ya con un trato preferente porque se le permite usar los puertos chilenos para suplir la falta de una salida soberana al Pacífico.

El litigio, que comenzó en 2013 por una demanda de Bolivia contra Chile, entra ya en su recta final. Los alegatos orales se prolongarán hasta el próximo 28 de marzo, tras lo cual los jueces se retirarán para deliberar y se espera que el fallo llegue en unos meses.